Dudas y certezas en el caso de Nairo Quintana

nairo-quintana-arkea-samsic-tour-francia-2020-etapa15

Foto: ASO / Alex Boradway

El Tour de Francia tuvo un epílogo triste con el anuncio de una redada policial en el hotel del equipo Team Arkéa-Samsic. En realidad, la redada había sido realizada durante la tercera semana del Tour y no fue hasta la finalización en París cuando se supo públicamente. A partir de ahí, ha habido de todo: comparecencias ante el juez y comunicados de prensa de muchos de los implicados. Es el momento de repasar las verdades y las incógnitas del caso Nairo Quintana.

1. ¿Cómo nace todo?

Ese es uno de los primeros misterios, aunque sí hay detalles públicos y oficiales. La Oficina Central para la Lucha contra los Daños Ambientales y de Salud Pública francesa (OCLAESP) ha liderado la investigación, pero sin contactar ni con la Unión Ciclista Internacional ni con el CADF o la AFLD, los organismos independientes que luchan contra el dopaje. Es decir, la investigación no ha nacido de datos sospechosos en los pasaporte biológicos o en los controles antidopaje. Es una investigación policial al ciento por ciento y lo más probable es que tenga su origen en alguna denuncia más o menos anónima contra el grupo colombiano del equipo Arkéa.

La policía gala ha estado todo el Tour de Francia siguiendo de cerca a los ciclistas Nairo Quintana, Dayer Quintana y Winner Anacona, así como el médico Fredy Alexander González Torres y el fisio Mikel Otero. Han tomado fotos de ellos en las salidas y en las llegadas, han registrado sus habitaciones cuando se marchaban, han comprobado las bolsas de basura en las que dejaban los desperdicios y, finalmente, han registrado la habitación en mitad del Tour de Francia y justo tras la disputa de la etapa reina.

winner-anacona-nairo-quintana-team-arkea-samsic-2020

Foto: Bettini / Team Arkéa-Samsic

Este grupo investigador ya ha sido protagonista en los últimos años de dos operaciones, ambas sin resultados. En primer lugar, buscaron sin éxitos motores en las bicicletas. En 2019, iniciaron una investigación contra el equipo Deceuninck. Tampoco encontraron nada relevante. La del Arkéa de Nairo, por tanto, es la tercera iniciativa de la OCLAESP en el ciclismo.

2. ¿Qué sucedió el miércoles 16?

La OCLAESP realizó una redada en las habitaciones de los ciclistas colombianos del Arkéa, así como en los vehículos y también en las habitaciones de los mencionados médico y fisioterapueta. El primer punto que debe ser destacado es que no se procedió a ninguna detención en ese mismo momento, algo que habría sucedido si hubieran detectado productos claramente identificables como dopaje. La OCLAESP permitió que los cinco miembros del Arkéa siguieran ejerciendo su trabajo y concluyeran el Tour de Francia. Ese es un primer indicio claro de que no estamos hablando de una cuestión nítida sino interpretable. Si se hubiera encontrado EPO, una bolsa de sangre o una medicina claramente dopante, el Tour habría acabado en ese mismo momento para todos los implicados.

eam-arkea-samsic-tour-francia-2020-salida-investigacion-dopaje

Foto: ASO / Alex Broadway

La OCLAESP ha cuestionado algunos puntos absurdos: por ejemplo, ha preguntado por qué había vendas con restos de sangre entre los restos de la basura. Y lo ha hecho a corredores que han sufrido media docena de duras caídas durante el Tour de Francia. Otros argumentos están centrados en cuestiones técnicas y administrativas: por ejemplo, están exigiendo al médico colombiano su homologación para trabajar en Francia como doctor, así como el permiso de trabajo y no un visado de turista. Lo crea la OCLAESP o no, son muchos los ciclistas que han disputado el Tour de Francia con ese mismo visado de turista. Y lo mismo puede decirse de los periodistas que viajan a Europa para cubrir las noticias con visado de turista. En ese sentido, también han pedido documentos de autorización para importar medicinas desde Colombia hasta Francia.

Otros puntos tienen mucha más enjundia y son preocupantes para el doctor Fredy González y, por consiguiente, para Nairo Quintana y el grupo de ciclistas colombianos. Al parecer, en el registro se encontraron agujas y bolsas soluciones salinas de 100 ml. Esa es la clave. También parece que había productos homeopáticos dentro de cajas en español, lo que generó ciertas dudas en los miembros de OCLAESP. Sin embargo, con el paso de las horas, esas sustancias han dejado de tener peso en la investigación y todo el caso parece centrarse en la tenencia de agujas y las bolsas de soluciones salinas.

3. ¿Qué pasará a partir de ahora?

El equipo Arkéa respalda en las últimas horas a Nairo Quintana y al resto de implicados. Todos han salido a la calle y no se ha informado de medidas contra ninguno de ellos. Lo normal es que este caso siga con la lentitud habitual de la justicia y se diriman las cuestiones técnicas y administrativas que afectan al médico colombiano. Ese será el punto más peliagudo de una investigación que, eso sí, ha tenido un gran impacto mediático, pero que de momento no ha arrojado ninguna prueba contundente contra los corredores colombianos del equipo Arkéa.

Nairo Quintana: «Nunca en mi carrera he utilizado sustancias ilegales»