La red de dopaje del doctor Schmidt también afecta al ciclismo

denifl-aqua-blue-vuelta-españa-2017-17ª-etapa

Denifl, en pleno esfuerzo camino de su victoria en Los Machucos. Foto: Unipublic

Las autoridades policiales han desmantelado una red de dopaje liderada por el médico deportivo alemán Mark Schmidt, quien desde la localidad germana de Efurt trataba a deportistas de distintas especialidades usando técnicas prohibidas por la legislación deportiva e incluso por la penal. En total, han sido encontradas unas cuarenta bolsas de sangre. Por el momento, dos son los ciclistas afectados por el escándalo: Stefan Denifl y Georg Preidler.

El caso saltó a la luz pública con la operación policial desarrollada en los mundiales de esquí de Seefeld,en Austria. Allí fueron cazados media docena de esquiadores de diferentes países. Uno de ellos incluso fue atrapado en mitad de una reinfusión sanguínea en un vídeo hecho público por la policía y que se ha convertido en viral.

Por lo que al ciclismo respecta, el primer caso que fue conocido fue el de Stefan Denifl (1987). El corredor había militado en el equipo Aqua Blue -ganó la etapa de la Vuelta a España de 2017 en Los Machucos- hasta que confirmó su fichaje por CCC. Sin embargo, el pasado invierno se rompió el contrato por «causas personales». Ahora, Denifl reconoce haber utilizado prácticas prohibidas por dopaje.

georg-preidler-tour-polonia-2018-etapa6

Preidler, ganando una etapa de Tour de Polonia el año pasado. Foto: Tour Polonia

El segundo nombre que sale a la luz de los medios de comunicación es Georg Preidler (1990). Ciclista formado en las filas del Giant-Shimano (ahora Sunweb), Preidler corría para el Groupama-FDJ desde enero de 2018. En la confesión reconoce haber comenzado el proceso de transfusiones sanguíneas (se había hecho dos extracciones pero ninguna reinfusión). De todos modos, la legislación vigente es muy dura incluso con el intento de dopaje y la carrera deportiva de Preidler como la de Denifl puede darse por acabada. Es más, el propio corredor ya no forma parte del equipo WorldTour francés tras solicitar la renuncia al contrato. La formación francesa de Marc Madiot ha aceptado su renuncia (Comunicado Groupama-FDJ).

El escándalo del doctor Schmidt seguirá salpicando en los próximos días a diferentes especialidades deportivas, puesto que la policía está en el proceso de identificación de los propietarios de las cuarenta bolsas de sangre encontradas en su clínica, todo ello sin olvidar el repaso a las transferencias bancarias, que son el mejor indicio de relación profesional entre los deportistas sospechosos y un médico que ya estuvo salpicado hace años por un caso complicado, cuando un ciclista le identificó como el causante de su dopaje.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) también se ha pronunciado y en un comunicado pide «la cooperación de las autoridades austriacas y la AMA para garantizar que toda la información directa o indirecta sobre ciclismo en la trama se entrega sin demora».