Dopaje: Antwan Tolhoek da positivo en un control fuera de competición

control-antidopaje-2020

Foto: AEPSAD

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado la suspensión provisional del neerlandés Antwan Tolhoek tras dar positivo por esteroides anabolizantes androgénicos en un control fuera de competición realizado el pasado mes de noviembre. La noticia viene a confirmar una semana negra (o blanca, según la perspectiva que se quiera utilizar) en la lucha contra el dopaje.

El caso de Antwan Tolhoek, de 29 años, viene a certificar la importancia de los controles fuera de competición, puesto que es una herramienta muy útil para detectar a los tramposos al significar que no tienen períodos sin posibilidad de ser analizados. En su caso, Tolhoek era ciclista hasta el 31 de diciembre de Lidl-Trek y había firmado para la temporada 2024 por el equipo portugués Sabgal-Anicolor. Por tanto, a efectos legales el positivo será considerado como un caso para Lidl-Trek, aunque en el mes de noviembre ya no estuviera vinculado a su estructura de trabajo y preparación.

Para que se entienda mejor, cabe destacar que todos los corredores de equipos WorldTeam y ProTeam deben estar localizables al menos una hora al día durante los 365 días del año. En el caso de Tolhoek había cambiado de un equipo WorldTeam a uno continental, donde esa obligación desaparece o, al menos, queda muy diluida, puesto que pasa a estar en manos de organismos nacionales menos exigentes. Sin embargo, Tolhoek todavía tenía licencia WorldTeam y la UCI y los organismos internacionales tenían el derecho y la obligación de seguir controlándolo.

El corredor neerlandés había pasado a profesionales con Roompot y había militado durante media docena de años en Jumbo-Visma antes de firmar por Lidl-Trek. Ahora se enfrenta a una sanción de dos años y hasta que se resuelva todo el caso no podrá volver a competir.