Dimisiones en Nueva Zelanda tras el suicidio de un ciclista

Dimisiones en Nueva Zelanda tras el suicidio de un ciclista

El director ejecutivo de la Federación de Nueva Zelanda, Jacques Landry, ha dimitido de todos sus cargos y regresará a su país, Canadá, tras el suicidio de la ciclista olímpica Olivia Podmore, el pasado mes de agosto. El presidente de la Federación de Nueva Zelanda, Phil Holden, afirma ahora que el deseo de Landry de abandonar su trabajo ya fue explicitado el pasado mes de junio.

Los problemas en el ciclismo de Nueva Zelanda arrancaron con el fallecimiento el 9 de agosto de Olivia Podmore, deportista en los Juegos de Río. La deportista había hablado de un «encubrimiento» en la federación nacional en su última publicación en redes sociales. Eso hizo que el 19 de agosto comenzase una investigación independiente. El objetivo es claro: analizar el sistema de trabajo de la propia federación.

El periódico Herald ha revelado que Podmore fue supuestamente presionada para que mintiera y que se le forzó para guardar silencio sobre una relación inapropiada entre un atleta y un entrenador de la federación de Nueva Zelanda en 2016. Ahora, se ha conocido la dimisión de Landry, pero el presidente de la Federación trata de que no se unan los puntos y afirma que esa decisión de dejar los cargos es previa a todos los tristes sucesos del último verano.

La Federación de Nueva Zelanda está siendo examinada de nuevo. Y se estudiará si Landry, que llegó a la Federación de Nueva Zelanda, para instaurar un sistema transparente de trabajo cumplió con las órdenes que habían sido fijadas tras los escándalos sufridos en el seno de esta federación nacional.