Después de Tokio, los Juegos viajan a París: Novedades olímpicas en ciclismo

Después de Tokio, los Juegos viajan a París: Novedades olímpicas en ciclismo

Foto: UCI Cycling

Los Juegos Olímpicos de Tokio’20 ya son historia. Los deportistas empiezan a pensar en la próxima cita, un evento para el que no deberán esperar cuatro años, tal y como es habitual. En estos tiempos de pandemia, el retraso será solo de tres, puesto que París 2024 debe llegar puntual a su cita. También para los ciclistas. Aún no están todos los detalles perfilados, pero sí se anuncian importantes novedades.

Lo primero y fundamental es el programa olímpico. No ha sido aún anunciado, pero la UCI sí que apunta claramente en su web que París’24 acogerá pruebas de carretera, pista, mountain bike, BMX Racing y BMX Freestyle (Park). Además, también explican que la capital francesa ha invertido hasta 150 millones de euros en hacer crecer la red de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta.

Otro tema que ya ha quedado anunciado es el de la participación en las pruebas de carretera. De acuerdo con el criterio de igualdad, los diferentes deportes deben hacer malabarismos para no superar el tope de 10.500 deportistas, que es el máximo que París está dispuesto a recibir. Con esa idea, en la prueba de fondo en carretera solo habrá 90 participantes, lo que significa 23 mujeres más, pero también 40 hombres menos. Si en los últimos Juegos los equipos de los países más fuertes eran de cinco integrantes, no sería nada extraño que veamos selecciones de cuatro y que haya naciones sin representación olímpica.

Otro aspecto que parece perfilado es el de la sede de mountain bike para la cita de París. Como es lógico, dentro de París no se puede celebrar una prueba de mountain bike, por lo que la organización valoró diferentes posibilidades, entre ellas Chamonix. Hubo otras candidaturas, pero finalmente todo apunta a que se disputará en Elancourt, una zona mucho más próxima a la capital y, al mismo tiempo, al velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, donde se disputarán las pruebas de pista.

Por último, una idea que fue apuntada pero de la que no se ha vuelto a escuchar nada es la opción de añadir una prueba en carretera: contrarreloj mixta con tres hombres y tres mujeres. Podría ser una sorpresa, pero la lógica afirma que las citas olímpicas deben probarse en primer lugar en campeonatos oficiales.

Japón, los Juegos Olímpicos y el coronavirus