El Desafío Delio Fernández, un homenaje de récord

El Desafío Delio Fernández, un homenaje de récord

La tercera edición del Desafío Delio Fernández confirmó a la cita apadrinada por el corredor del Delko Marseille como una de las grandes marchas cicloturistas del calendario. Por la península pontevedresa de O Morrazo rodaron 250 amantes de la bicicleta, cifra récord para un evento que en este 2018 conmemoró el 25 aniversario del Kelme Xacobeo.

Tres integrantes de aquel equipo, los gallegos Marcos Serrano, José Ángel Vidal y Genaro Prego, volvieron a compartir pelotón y lo hicieron junto a quien fue su director deportivo, Álvaro Pino. El ponteareano, ganador de la Vuelta a España, también se reencontró en la línea de salida en Moaña con otros dos antiguos pupilos: Óscar Pereiro, vencedor del Tour de Francia 2006, y Ezequiel Mosquera, segundo clasificado de la Vuelta a España 2010.

Con este cartel de lujo la marcha organizada por la Asociación Deportiva Punta Fondón completó los 100 kilómetros del trazado diseñado por Delio Fernández. Tras el corte de cinta a cargo de la alcaldesa Leticia Santos, acompañada por el miembro de la corporación municipal moañesa Jorge Santomé, los participantes disfrutaron de los paisajes de O Morrazo. Primero, con un recorrido suave alrededor de la península y, después, con las subidas en las que se entrena a diario el ciclista del Delko Marseille.

El reto de Chan d’Arquiña

Los puertos de Castiñeiras y del ‘Muro do Broullón’, una exigente rampa de 600 metros que se incluyó a última hora en el itinerario debido a las obras en el Corredor do Morrazo, sirvieron de aperitivo para el desafío final, la ascensión cronometrada a Chan d’Arquiña.

Jacobo Ucha, corredor del Maia portugués, marcó el mejor tiempo en los 6,8 kilómetros de esta subida con un 8,2% de desnivel medio. Su registro fue de 20 minutos y 45 segundos, mientras que el mejor crono entre las mujeres lo firmó Silvia Blanco (33:21), del BH Factory Team.

“Cada año aumenta la participación porque la gente se lo pasa bien”, señaló Delio Fernández. La otra clave del éxito es el apoyo de los patrocinadores e instituciones. UTM Marine, Concello de Moaña, Concello de Vilaboa, Deputación de Pontevedra, Comunidade de Montes de Domaio, Sofycom, Speedsix, Tramo Libre y Zikloland.com hicieron posible esta fiesta del ciclismo, que ya ha iniciado su cuenta atrás para la edición del 2019.