Delio Fernández, el líder silencioso del Delko-Marseille

delio-fernandez-delko-2017

Delio Fernández, con sus colores de 2015. Foto: @deliofernandez

La París-Niza es, posiblemente, la primera gran carrera del calendario internacional de 2017. Seguro que son muchas las miradas pendientes de Richie Porte, Alberto Contador, Ilnur Zakarin, Simon Yates, Ion Izaguirre, Steven Kruijswijk… Pero dentro de esa nómina de estrellas también hay espacio para un ciclista español que a los 31 años vive su madurez deportiva y, además, lo hace en un equipo francés. Hablamos del gallego Delio Fernández y el equipo Delko Marseille.

Delio fue, desde bien joven, uno de los mejores corredores españoles del campo amateur. Pasó a profesionales de la mano de Xacobeo-Galicia, donde cubrió sus tres primeras temporadas. Pero la desaparición del equipo de su tierra en el convulso otoño de 2010, le dejó sin equipo y a apenas un paso de la retirada.

Como muchos otros ciclistas, Delio Fernández buscó una salida en Portugal. Y la encontró en el equipo Onda-Boavista, una de las formaciones que más ha apostado por los corredores españoles en la última década. Con ese equipo empezó a acumular puestos en el top10 de diferentes carreras, especialmente clásicas y vueltas de una semana.

Delio-fernandez-volta-portugal-2013

Foto: Volta ao Portugal

En 2013, ya con los colores de OFM, llegó su primera victoria como profesional. Fue en Fafe, en la tercera de las etapas de la Vuelta a Portugal. Delio había seguido creciendo paso a paso. Y su regularidad cubría también pruebas como Alentejo, donde fue cuarto; o Madrid, en la que acabó tercero; o Asturias, carrera en la que finalizó quinto.

El mejor año de los de Portugal, sin embargo, acabó siendo el de 2015, cuando acumuló dos victorias de etapa en Vuelta a Portugal y numerosos puestos de honor en pruebas de una semana: segundo en Alentejo, quinto en Castilla y León, segundo en Agostinho…

delio-fernandez-volta-portugal-2017-2

Ganando en Portugal en 2015. Foto: Volta ao Portugal

Esos resultados llamaron la atención del equipo Delko-Marseille. La formación francesa iba a dar el salto a la categoría profesional y buscaba ciclistas con oficio y con calidad. Los galos no dudaron a la hora de apostar por el gallego, quien camino de los 30 años ya tenía asumido que la opción más probable era no salir nunca del pelotón portugués. Pero llegó la oferta de Marsella y Delio no dudó ni un segundo.

Y lo cierto es que los resultados dieron la razón a ambas partes: a Delko Marseille por apostar por Delio y a Delio por decidirse a salir del pelotón portugués. El gallego no necesitó de ningún período de adaptación y en 2016 posiblemente firmó la temporada más regular de toda su vida deportiva. Es cierto que no logró ningún triunfo, pero no lo es menos que fue el líder silencioso del equipo, el hombre que dio más presencia a Delko Marseille en más carreras de 2016.

En la París-Niza, por ejemplo, estuvo muy atento y logró meterse en fugas de calidad. En una de ellas incluso llegó al kilómetro final con unos metros de ventaja sobre el pelotón. En los 4 Días de Dunkerque, una prueba 2.HC y una de las más prestigiosas del calendario galo, también volvió a pelear por la victoria y atacó con fuerza en el tramo de pavés de la jornada final, lo que le valió para finalizar sexto. Todavía fue mejor su participación en el Tour de Austria, donde Delio sumó cinco puestos entre los 10 primeros y acabó cuarto en la general final.

Esa buena regularidad hizo que ya en mayo hubiera renovado su contrato por un año más con Delko Marseille y que en 2017 esté afrontando esta segunda campaña en el pelotón francés con la confianza plena de sus directores. De momento ha competido poco. Fue top20 en el Tour de Omán, su primera carrera. Pero lo importante para él llega ahora, sobre todo, a partir de la París-Niza. Una caída inoportuna en Omán ha estado cerca de dejarle fuera de la ronda francesa. Pero recuperado a última hora, afronta la prueba con ganas de pelea, lo que en su caso se debe traducir a la búsqueda de escapadas.

El Delko-Marseille se pone las pilas y mira a la Vuelta 2017

Mikel Aristi despega: “He recuperado la sonrisa”

Delko Marseille, equipo francés de corazón español