David Lappartient: «El ciclismo femenino WorldTour necesita más ciclistas y no más carreras»

chiara-consonni-valcar-volta-cv-feminas-2021

Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, ha realizado una profunda reflexión sobre el presente y el futuro del ciclismo femenino: considera que no hay espacio para añadir muchas más carreras y lo que el ciclismo necesita es un pelotón más amplio. En otras palabras, necesitamos más corredoras y no más carreras.

«Estamos casi al límite del número de días de competición que podemos añadir al calendario WorldTour femenino. En los últimos años se han añadido muchas competiciones nuevas y buenas, como el Tour de Francia. Ahora se puede ver que las autoridades locales animan a cada vez más a los organizadores a organizar también una competición femenina. Por supuesto, esto es bonito, pero la cuestión es si hay suficientes corredoras para todas esas nuevas carreras», ha meditado David Lappartient en Wielerflits.

No hay que olvidar que en los últimos años hemos visto nuevas competiciones y otras que se recuperaban tras superar los problemas de la pandemia Y en el horizonte hay otros tantos organizadores llamando a las puertas de la Unión Ciclista Internacional. Lappartient avisa: «Pronto tendremos que decir ‘no’ a los principales organizadores cuando se inscriban en el WorldTour femenino. El reto para nosotros pasa ahora mismo por tener suficientes corredoras buenas que puedan estar activas al más alto nivel durante gran parte de la temporada. Por eso queremos seguir trabajando a nivel mundial para que el ciclismo femenino despegue en todos los continentes. Efectivamente, hay un desequilibrio entre el número de corredoras o equipos y el calendario de competición actual. Tenemos que reconocer que el pelotón femenino al más alto nivel todavía no es lo suficientemente grande. En el caso de los hombres, tenemos unos 900 corredores en los dos niveles superiores, mientras que en el caso de las mujeres son menos de 400. Así que no se puede ofrecer a las mujeres el mismo programa que a los hombres».