Dave Brailsford y las dudas éticas tras el ‘caso Freeman’

Pinarello-Team-Sky-1

Foto: Team Sky

La noticia es un culebrón casi eterno que lleva acaparando titulares desde los tiempos del equipo Sky y que ha terminado por salpicar al todopoderoso Dave Brailsford, actual manager general del equipo Ineos Grenadiers. Para todos los que se hayan perdido en el tiempo, vamos a intentar hacer un resumen.

La investigación está centrada en un doctor llamado Richard Freeman. Este señor encargó un producto dopante: testosterona. En esa época era médico del equipo Sky y de la Federación Británica de Ciclismo, en su sección de pista, una de las dominadoras en el panorama mundial.

Conocida la compra de un producto prohibido, Richard Freeman usó el manual propio de estos casos y que incluye una maraña de mentiras y medias verdades. Primero dijo que jamás ordenó la compra del producto prohibido. Más tarde rectificó y afirmó que se ordenó, pero fue un error. Por último, involucró a una de las personas del staff argumentando que la testosterona fue comprada para que Richard Sutton resolviera problemas de disfunción eréctil. El propio Sutton lo ha negado. Sin embargo, tampoco eso es muy importante. Lo realmente importante es que el médico compró un producto dopante y lo recibió en el velódromo de Manchester. A partir de ahí, se acaban las certezas.

Foto: Russ Ellis / Team Sky

El tribunal médico que ha juzgado a Freeman le considera culpable de comprar sustancias dopantes para administrarlas a un corredor desconocido. Eso es un hecho indiscutible. Y son muchas las miradas que ahora se posan sobre Dave Brailsford, el manager del equipo Sky y el hombre que siempre ha argumentado que dirige un proyecto limpio. Hay muchas voces que piden su dimisión, aunque parece que Ineos mantiene intacta su confianza.

Y como suele ocurrir en esta fase aparecen en escena todos los enemigos pasados y presentes de Brailsford para recordar viejas historias y arrastrar su prestigio por los suelos. Sean o no ciertas las acusaciones, hay un hecho incuestionable: un médico compró un producto dopante y no sabemos qué ciclista o ciclistas lo utilizaron.