Cyrille Guimard: «Los puntos UCI arruinan muchas carreras»

giro-italia-2021-peloton-eslovenia

Foto: LaPresse

Cyrille Guimard es una de las voces más escuchadas en Francia por sus conocimientos… y porque nunca esquiva una polémica. En sus tradicionales vídeos de Cyclismactu.net, repasa la actualidad del mundo del ciclismo, empezando por los duelos entre Matthieu van der Poel y Wout van Aert y terminando por su visión negativa del sistema de los puntos UCI.

Cyrille Guimard ha comentado sobre el Mundial de ciclocross: «No recuerdo enfrentamientos tan intensos. Este Mundial se parecía más a un combate de boxeo en un circuito de ciclocross que a una auténtica carrera de ciclocross. Pudimos ver que se temían mucho, ninguno de los dos estaba seguro de vencer, y también pudimos ver comportamientos diferentes en comparación con las otras competiciones en las que ambos participaron. ¿Qué marcó la diferencia? Mathieu quería más que Wout. Cuando llegamos a la recta final, uno tenía miedo de morir y el otro no quería que lo mataran. Y cuando se tiene miedo a morir, es el instinto de supervivencia, y creo que fue este instinto de supervivencia el que permitió a Mathieu salir sin ningún cálculo. Pero en toda la carrera, encontramos a un Van der Poel más incisivo, y creo que en una batalla entre dos hombres, Van der Poel tiene más capacidad para crear el caos. En este tipo de situaciones, tiene ese algo extra que le permite tocar la punta de la barbilla de su oponente».

Sobre otra de las polémicas, el enfrentamiento entre David Gaudu y Arnaud Démare, Guimard comenta: «El problema parece profundo, y como en muchos equipos, es lógico que haya roces. Si no roza, hay un problema. En cualquier caso, creo que hay malestar, pero para Marc Madiot es una bendición. Le permitirá poner las cosas en su sitio, devolver la iglesia al centro del pueblo. ¿Gaudu y Démare en el Tour? Esa no es la cuestión. No deberíamos hacer suposiciones. Habrá que ver a qué nivel está Démare y sobre todo a qué nivel está Gaudu. Si Gaudu está en condiciones de ganar el Tour, porque habrá dado un paso adelante este año, ¿qué hay de Démare? O puede que Démare sea un compañero de equipo que le proteja en todas las etapas llanas… ¿pero podrá aceptarlo? No es nada fácil, y Marc Madiot y su equipo tendrán que pensar con pies de plomo. Pero es un gran reto».

Otro punto interesante son las críticas constantes de Patrick Lefevere a Julian Alaphilippe. Guimard cree que es una táctica acertada: «Cuando se conoce bien a Lefevere, se sabe que cuando hay un problema, él lo resuelve… y a su manera. Y funciona bastante bien, no hay más que ver el historial de su equipo. Así que cuando atiza un poco, o incluso mucho, a Julian (Alaphilippe), no creo que sea para matarlo, sino más bien para que vuelva al máximo nivel. ¿Funcionará pinchar el orgullo de Alaphilippe? A menudo funciona».

Guimard también se muestra muy crítico con el sistema de puntosUCI: «Tuvimos un episodio «dramático» en los últimos seis meses del año pasado con esos famosos puntos UCI que, para mí, arruinan en gran medida ciertas carreras. Y ahora nos hemos dado cuenta de que algunos equipos ya han puesto en marcha una estrategia para los próximos tres años. Es decir, que en febrero de 2023 hay que coger puntos. Así que estamos en una carrera por etapas del 1 de enero al 31 de diciembre, lo que me molesta. París-Roubaix, por ejemplo, es una carrera del World Tour. Creo que este sistema distorsiona la tradición del ciclismo, donde hay una línea de salida, una línea de meta y un ganador. Aquí los directores desarrollan una estrategia no para ganar, sino para colocar a tres ciclistas entre los 10 primeros. El ciclismo no es un deporte de equipo, siempre lo he dicho y lo repito, es un deporte en el que una parte del equipo se sacrificará por el líder».