CX: Orduña abre la temporada vasca este viernes

CX: Orduña abre la temporada vasca este viernes
La localidad de Orduña celebra este viernes la primera cita del Ciclocross en Euskadi. Desde las 11 de la mañana 300 participantes de 14 categorías competirán en un circuito de tres kilómetros situado junto al casco histórico que atraviesa la arena de la Plaza de Toros.

Sobre las cinco de la tarde 42 trofeos se repartirán entre los 14 podiums en esta jornada  organizada por “Urduñako Txirrindulari Elkartea Sociedad Ciclista Orduñesa”. El pasado año un millar de personas presenciaron la carrera. Este año la prueba estrenará la categoría 1.33.5 y será puntuable para el rankig nacional.

Esta jornada de ciclocross comienza con las carreras de categorías de promoción a las 11:00, con horario europeo como en los países de referencia de esta disciplina (Bélgica, Países Bajos o Francia) y a continuación la categoría cadete y los júnior. Antes de entregar los premios para estas categorías comenzará una prueba no competitiva para promocionar esta disciplina entre los más pequeños.

larrinaga

Foto: Glenn Hofkens

Después de un descanso correrán los Máster, divididos en tres categorías. A continuación llegará el turno para la carrera de mujeres de todas las categorías, una tanda que de momento solo se realiza en esta prueba con el fin de que las aficionadas se animen practicar esta especialidad. Este Gran Premio de Orduña finalizará con la categoría Open masculina para sub-23 y élite. En la entrega de premios mujeres y hombres recibirán la misma cantidad económica.

El circuito cuenta con un pequeño tramo de arena por el ruedo del coso taurino de la Ciudad de Orduña, cuatro obstáculos artificiales y dos naturales, un tramo elevado de escaleras , 250 metros de asfalto -en los tramos de salida y meta- y 2.650 metros de hierba.

CX-Esteban-2018

Ismael Esteban. Foto: RFEC

El año pasado en la categoría de mujeres las 3 primeras fueron Luisa Ibarrola, Lierni Lekuona y Meritxell Henales. En hombres élite el pódium fue Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga, Joseba León, primero,segundo y tercero. En la categoría masculina Sub 23 el más rápido fue Josu Albizua, Xabier Murias segundo  e Ibai Arco tercero. Este año en la línea de salida estarán  todos los hombres del podio del año pasado y campeones de España en varias ocasiones,  Javier Ruiz de Larrinaga en cinco ocasiones, Aitor Hernández en dos ocasiones.

Además, el equipo del actual campeón de España Delikia-Ginestar debutará al completo en Orduña antes de su presentación oficial en el Consejo Superior de Deportes en Madrid el día 16 de octubre. Encabeza el equipo Ismael Esteban actual campeón de España, Luisa Ibarrola campeona de España Sub23 y  Gonzalo Iguanzo  subcampeón junior, títulos todos ellos conseguidos en el ultimo campeonato de España celebrado en Legazpi (Gipuzkoa).