Crisis en la base del ciclismo británico

Peloton-britanico-crisis

Foto: ONE Pro Cycling

El ciclismo británico lleva años dominando con puño de hierro el calendario mundial y muy especialmente el Tour de Francia. Pero en la base, no es oro todo lo que reluce.

Es más, las noticias negativas van sumándose y perfilan un futuro complicado. La última gota es el anuncio de desaparición del equipo continental Madison Genesis.

Los motivos de tantas desgracias son muchos y variados. Por tanto, resulta complicado identificarlos todos. Por un lado, la atención mediática está muy centrada en las grandes competición y el equipo Ineos. Eso es algo que ya ocurrió en su día en España con Banesto y el dominio de Miguel Indurain. Pero tampoco debe olvidarse otro problema: el Brexit y las complicaciones económicas de las marcas británicas, así como la incertidumbre que hace que muchas compañías prefieran apretarse el cinturón. Pero, ¿es tan grave la situación? Vamos con los datos.

Madison-Genesis

Foto: @veloUK

En los últimos años han desaparecidos proyectos consolidados como NFTO o JLT-Condor. En el caso de JLT-Condor hablamos posiblemente de una de las mejores canteras británicas, con nombres como Hugh Carthy, plenamenta consolidados en la élite. A esas bajas hay que sumar ONE ProCycling, proyecto que aspiraba al WorldTour y que incluso fue profesional, pero que acabó naufragando.

La decisión de Madison Genesis de desaparecer significa un golpe duro, puesto que es otro equipo con tradición e historia, ya que llevaba en las carreteras desde 2012. No estarán en la categoría continental en 2020 e Ineos y el ciclismo británico tendrán más dificultades para buscar y captar jóvenes talentos.