Copa España CX: Duelo González-Nuño y Orts como virtual campeón

lucia-gonzalez-cx-elorrio

Foto: RFEC

La Copa de España encara, ahora sí, su recta final. Aún tardará un tiempo en resolverse porque la última prueba se celebra bien entrado diciembre, pero la realidad es que sólo queda una carrera por delante y en algunas categorías la clasificación está bastante definida. En otras, en cambio, las espadas siguen en todo lo alto y se augura un final más que emocionante.

Es el caso de la categoría elite femenina, donde Aida Nuño (Río Miera-Cantabria Deporte) y Lucía González se van a pelear el torneo hasta el final. De momento, eso sí, la campeona de España y actual líder de la competición lo tiene un poco a su favor. Acumula 70 puntos, por 61 de González, por lo que le valdría con no arriesgar demasiado y ser segunda para hacerse con la Copa. Un escenario que, por otra parte, no se contempla teniendo en cuenta que en Valencia habrá puntos UCI en juego. En cualquier caso, si Lucía González ganase y Nuño acabase tercera, el mejor puesto en la carrera final decidiría y sería la ciclista del Nesta CX la vencedora.

aida-nuno-cx-elorrio

Foto: RFEC

Más apretada está la pelea por el tercer puesto, que ahora mismo ocupa Helen Wyman a quien no se espera en la última cita. Lleva 34 puntos, seis más que Elena Lloret y 10 más que Luisa Ibarrola, que apunta con total tranquilidad a primera junior puesto que ya se codea con las elite. Veremos si Manon Bakker, cuarta de la general, acude a la prueba de Valencia –hay otra C2 en Xátiva el día antes y alguna corredora de fuera podría aventurarse- y cómo se acaba de definir el ‘cajón’ de la Copa femenina.

Mucho más claro está todo en la categoría elite y sub23 masculina. Felipe Orts (Delikia Ginestar) es virtual campeón, casi matemático. Y no lo es todavía porque Baestaens le ganó en Elorrio. Pero le basta con ser décimo en Valencia, su casa, para ganar la competición. Eso contando con que Baestaens aparezca. Si el belga no toma la salida, Orts saldrá ya como campeón de la Copa. La lucha de interés estará por el segundo y tercer puesto. Aitor Hernández lleva 39 puntos, por lo que se coloca a seis de Baestaens y sólo tiene tres de ventaja sobre Ismael Esteban (36) y cinco respecto a Kevin Suárez (34). A un mundo de Orts, pero la pelea por esa segunda posición será reñida.

felipe-orts-cx-noviembre

Foto: Twitter Felipe Orts

Otro que también lo tiene hecho es Gonzalo Inguanzo (Delikia Ginestar) en junior. Con 70 puntos, saca ya 25 a Brice Dujardin y duplica al siguiente que es Mikel Orbea. Antoine Huby -otro al que tampoco se espera- Miguel Sánchez, Ibai Ruiz de Arcaute e Igor Arrieta están separados por apenas ocho puntos entre ellos.

También lo tiene de cara Alain Suárez (Bicicletas Meta) en cadetes. Con 66 puntos, lleva 11 de renta con lo que, siendo tercero, lo tiene en la mano. Si acaba cuarto dependerá de lo que haga Rubén Sánchez (55 ptos). Miguel Rodríguez es tercero con 52, aún más lejos. El resto ya no tiene posibilidades matemáticas.

Y vuelve la emoción en cadetes féminas. Sara Méndez (BTT Santa Perpetua) acumula un total de 59 puntos y a sólo uno se encuentra Ainara Albert (Delikia Ginestar). Va a ser un duelo tremendo en la categoría más joven, con Albert además en casa y ante su gente. Pero tampoco se puede descartar a la gallega Laura Capa, que está muy cerca con 52. Las tres primeras clasificadas, separadas por sólo siete puntos. Un poco más atrás anda, con 48, Lydia Pinto (Guttrans), quien no obstante se puede meter en el podio.

gonzalo-inguanzo-cx-karrantza

Foto: RFEC

En Máster 30, Jon Urteaga se la jugará con José Luis Blanco y José Cadavieco, mientras que Agustín Navarro, Xabier Mendiaraz y Abelardo Martínez lo tienen prácticamente hecho en máster 40, 50 y 60 respectivamente. Lilian Soriano, Isabel Castro y Montserrat Sanz dominan en máster 30, 40 y 50 femeninos. Este es el ‘statu quo’ del ciclocross español a falta de la última prueba de la Copa. Algunas categorías muy claras y otras con todo por decidir.