Consejos para retomar el ciclismo después de la cuarentena

consejos-retomar-ciclismo-despues-cuarentena

Foto: Unsplash / Jonny Kennaugh

El confinamiento ha cambiado el modo de vida de las personas. El trabajo desde casa todavía se mantiene en muchos lugares, mientras otras personas están retomando poco a poco su rutina. Las actividades deportivas son algunas de las que se han restringido varios meses, por lo que muchas personas están volviendo a hacer ejercicio y a practicar diversas disciplinas.

Una de estas es el ciclismo, uno de los deportes más completos. “La pandemia ha favorecido el uso de la bicicleta, un transporte alternativo que posibilita el desplazamiento sin exponer al usuario al contagio en un vehículo abarrotado. Se estima que su demanda en España ha crecido en 80 % respecto al último año. La situación es similar en Latinoamérica, donde las búsquedas han crecido en más de 280 %”, refiere la redactora de Fitnesspiratas, Fernanda Carrión.

Regresar al ciclismo luego de una larga par requiere de una planificación sistemática, paciencia y destreza en la ejecución. A continuación presentamos cinco consejos que tener en cuenta para volver a salir en bici:

1. Eliminar las excusas. Si dejamos de practicar alguna actividad, es probable que nuestros reflejos se hayan retraído. No obstante, eso no es excusa para no volver a andar en bicicleta. Seguramente, en principio no seremos tan rápido como lo éramos antes de la pandemia, pero poco a poco recuperaremos el paso. Podemos empezar con salir a conducir  dos días a la semana durante 30 minutos. No debemos intentar salir a dar un paseo de 5 horas, pues puede resultar contraproducente.

2. Elaborar una lista de beneficios. Recordar por qué nos gusta montar bicicleta puede ser un aliciente para estimular su práctica. Antes de salir, podemos enumerar todos los aspectos positivos que obtenemos del ciclismo. Ello servirá como impulso para retomar las ganas de volver a salir en bici. Este transporte alternativo nos permite perder peso, divertirnos, salir del estrés, etc. Se trata de un deporte muy completo que puede ayudarnos a olvidar los problemas del día a día.

3. Salir con amigos. Volver a montar bicicleta en solitario puede ser una idea poco atractiva. Una mejor opción es hacer paseos grupales, ya sea con la familia o amigos. Sentirnos acompañados y socializar con otros ciclistas puede ser una grata experiencia. Podemos tener conversaciones edificantes o incluso unirnos a un club de ciclistas. Compartir con personas que tienen la misma pasión que nosotros afianzará nuestro deseo de volver a salir en bicicleta.

4. Fijar objetivos. Establecer metas nos permitirá motivarnos y realizar un seguimiento de cómo evoluciona nuestro progreso. Podemos trazarnos viajar tres días a la semana, ir al trabajo en bicicleta o realizar un viaje el fin de semana en compañía de un amigo. Poco a poco, podemos ir aumentando un grado de dificultad, lo cual nos permitirá crecer todavía más.

5. Probar cosas nuevas. Participar en una carrera local o ir de vacaciones en bicicleta a otro país puede resultar una experiencia muy satisfactoria. Solo tenemos que trabajar duro para que suceda.