¿Cómo la Unión Ciclista Internacional organizará el ciclismo femenino a partir de 2025?

lotte-kopecky-volta-cv-feminas-2019

Foto: Volta CV Féminas

El ciclismo femenino sigue avanzando en su proceso de transformación de una estructura completamente amateur a una estructura profesional tanto por lo que se refiere al calendario como por lo que hace referencia a la organización de los equipos. El anuncio del nacimiento de una nueva categoría viene a confirmarlo. Pero… ¿cómo la Unión Ciclista Internacional quiere organizar el ciclismo profesional a partir de 2025? Lo explicamos.

CATEGORÍA WORLDTEAM

Tal y como sucede en la categoría masculina, los mejores equipos femeninos forman parte de la categoría WorldTeam. Ahora mismo son 15 y los planes apuntan a que en un futuro deberían ser los mismos equipos en la categoría masculina que en la femenina, por lo que a largo plazo podríamos pensar que esta división subirá a 18 (o habrá descenso en el número de equipos masculinos). Para que no haya dudas, la categoría WorldTeam está sumando puntos UCI durante 2024 y 2025. Y a finales de 2025 se dará el premio a los 15 (o más) equipos que más puntos hayan sumado con licencias plurianuales al estilo de la categoría masculina.

CATEGORÍA PROTEAM

Esta categoría no existe en 2024 pero será una realidad en 2025… por exigencia de los propios equipos. Al igual que existe una categoría profesional para hombres con equipos como Euskaltel, Burgos, Caja Rural o Kern Pharma, por citar sólo los españoles, el ciclismo femenino ha exigido la existencia de una categoría profesional donde haya sueldos mínimos y donde también tengan privilegios a la hora de competir en las grandes carreras. No tiene mucho sentido que en pruebas como Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España haya equipos invitados que no pagan ningún tipo de salario a sus corredoras. Por eso resulta necesaria la creación de una categoría intermedia que, por el momento, no parece que vaya a tener más de media docena de equipos interesados en formar parte. Estructuras como Laboral Kutxa, EF Education-Cannondale, Cofidis o St. Michel-Mavic-Auber 93 tienen papeletas para aspirar a formar parte de esa segunda división.

CATEGORÍA CONTINENTAL

Es una categoría que ya existe y que se regula por las normas de cada federación nacional. En el caso de España, ahora mismo sólo tenemos a Laboral Kutxa y Eneicat cuando en el pasado había muchísimos más equipos. ¿Por qué? Pues porque se pidió un salario mínimo. En otros países, sin embargo, no existe esa exigencia. Para el futuro todo apunta a que seguirá esa misma disparidad de criterio. ¿Por qué? Porque la categoría continental queda fuera del control y regulación de la UCI, que centra su mirada sólo en WorldTeam y ProTeam. De todos modos, es más que probable que a largo plazo los equipos continentales no puedan disputar ninguna prueba WorldTeam… salvo que sea en su país, puesto que entre WorldTeam y ProTeam las organización tendrán una veintena de equipos a los que invitar.