«El clic» de Guillaume Martin
Guillaume Martin (1993, Wanty-Gobert) ha encadenado en una semana cuatro victorias en el Tour de Gévaudan y el Giro della Toscana, en la carrera italiana frente a corredor como Vincenzo Nibali. Sin duda, el escalador francés ha dado un salto adelante.
Este 2017, Martin debutó y con nota en el Tour de Francia, 23º y tercero en Rousses. Y en el verano ha terminado por recoger los frutos de su madurez. Primero, ganó una etapa del Tour de Limousin y ahora se ha destapado con sus triunfos, etapa y general, en Gévaudan y Toscana.
“Después de mi primera victoria en el Limousin, hice un clic. Cuando empiezas a ganar, vuelves a luchar por la victoria, es una combinación de aspecto mental y físico, porque he hecho grandes progresos desde el Tour de Francia. El equipo ha apostado por mí como un líder, lo que da más confianza”, destaca.
“No puedo decir cuál victoria es la más bonita -añade: la primera, de la mano con Baugnies en Limousin, fue especial: la del Gévaudan, mi primera general, fue la confirmación. Y en el Giro della Toscana la calidad de la victoria viene por los grandes nombres en liza. ¡Cada victoria es diferente!”.
En 2015, Martin venció en la Lieja sub23 y fue décimo en el Tour del Porvenir que ganó Marc Soler. Y el año pasado ya dejó muestras de su calidad: segundo en el Tour de Austria, cuarto en el Tour l’Ain o 11º en el Tour de Gran Bretaña. Pero por si algo es conocido también Martin es porque es un licenciado en Filosofía. Incluso ha escrito una obra de teatro “Platón vs Platoche” y su trabajó de fin de carrera se tituló “El deporte moderno: ¿una aplicación de la filosofía nietzschana?”. Incluso durante el Tour escribió densas columnas en Le Monde.
Ahora, escribe sobre la carretera. Su próximo objetivo es el Giro Emilia que se disputa el sábado y echará el cierre en la Famenne Ardenne Classic el próximo 11 de octubre.