Christian Prudhomme (Tour de Francia): «La Superliga no es nuestro proyecto. No me interesa»

tour-presentacion-2016

Prudhomme, presentando el Tour de Francia 2017. Foto: ASO / B.Bade

El Tour de Francia y todas las carreras de ASO están dirigidas por Christian Prudhomme y por su equipo. La web francesa Cyclismactu.net ha realizado una interesante entrevista personal y profesional para conocer su visión de la gran ronda francesa, pero también del ciclismo profesional y su evolución.

En las declaraciones a Cyclismactu.net, el periodista Christian Prudhomme explica: «Estoy absolutamente encantado de que los campeones vuelvan a serlo de marzo a octubre. Eddy Merckx estaba presente desde París-Niza hasta Lombardía. Hemos vuelto a ver campeones excepcionales como aquel. Ver a Pogacar, Van der Poel, Van Aert… Mira el podio de la París-Niza del año pasado. Tenemos campeones que ya no están en la salida de una carrera para hacer unos kilómetros de entrenamiento, y eso es algo que me encanta».

Además, Prudhomme está muy contento de que los cuatro aspirantes al Tour compitan en equipos diferentes: «Tenemos a Vingegaard, Pogacar, Roglic y Evenepoel. Sueño con una alianza Pogacar-Evenepoel en la etapa de Le Lioran. La segunda parte del Tour será más para Vingegaard, con subidas a mucha altitud. Hemos visto que cuanto más alta era la subida, más invencible parecía Vingegaard. Vi su sonrisa durante la presentación en el Col de la Bonette (2.802 metros).

En sus respuestas, Prudhomme apunta un dato desconocido: «Este nuevo ciclismo le gusta a todo el mundo. En la carretera, durante el último Tour de Francia, ¡una cuarta parte de la gente estaba allí por primera vez! Y la mayoría eran mujeres. Desde hace dos años, el grupo de edad que más ve el Tour en France Télévisions es el de 15 a 24 años. Nadie habría dicho eso hace 10 años de este deporte de «viejos». Y esto se debe sobre todo al comportamiento de los campeones».

Sobre la Superliga, Prudhomme es muy contundente: «No es nuestro proyecto. Es una idea que se ha planteado, pero no puedo decir nada más al respecto. ¿Amenazado? No. No quiero entrar en eso. En primer lugar, no me interesa, y no estoy convencido de que interese a mucha gente. La mayor fuerza del ciclismo es que es un deporte gratuito para la gente. Eso tiene que permanecer. La familia Amaury siempre ha querido buscar contratos de televisión con canales gratuitos de interés general y, a ser posible, de servicio público. El Tour es un gigante retransmitido en 190 países, seguido por 2.000 periodistas. Fíjese en la afluencia de público en las carreteras, incluso hemos tenido nuestras dificultades y el precio de la gloria con un público aún más numeroso, más joven y, por tanto, más «dinámico».