Christian Prudhomme: «La seguridad es nuestra obsesión»

tour-presentacion-2016

Prudhomme, presentando el Tour de Francia 2017. Foto: ASO / B.Bade

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia y presidente de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas, ha querido poner en valor la labor de los organizadores, mediante un comunicado de la AIOCC que se reúne esta semana en Cracovia (Polonia).

El trabajo de organizador de la carrera es desconocido, a veces incluso dentro de nuestro deporte», comienza Prudhomme su columna, titulada «El espacio público es nuestro terreno de juego», en la que explica los entresijos de organizar una carrera como el Tour de Francia.

«Organizar el Tour de Francia requiere más de 300 reuniones con autoridades públicas para preparar las tres semanas de carrera. La seguridad es la obsesión de todos los organizadores. No tengo duda sobre ello. Sin duda podemos hacerlo aún mejor, pero ponemos todo nuestro conocimiento y nuestra experiencia en hacer que nuestros eventos sean cada vez más seguros. Se trata de no dejar nada al azar al transformar nuestras calles y naturaleza en un estadio único y suntuoso con todas sus bellezas y peculiaridades, pero también sus peligros», prosigue el francés.

Está reflexión llega después de varios sucesos desgraciados en carreras del final de la temporada 2019, como la grave caída de Álvaro Hodeg con las patas de las vallas de meta en el Tour de l’Eurometropole o la paraplejia del joven Edo Maas tras estrellarse contra un coche que pudo acceder por error al recorrido del Piccolo Lombardia.

Hace poco más de un mes, la UCI eludió su culpa expresando en un comunicado que «la seguridad de los ciclistas es responsabilidad exclusiva de los organizadores de carreras», para después multar a los organizadores del BinckBank Tour por razones de seguridad.

«La seguridad, como el medio ambiente o la mediatización, es el tema central que debe guiar constantemente nuestras reflexiones. Nuestro deporte tiene la suerte de estar compuesto tanto de carreras que han estado sentando las bases durante décadas como de nuevas carreras lanzadas por jóvenes y talentosos organizadores. Esta alianza de habilidades contribuye al crecimiento y futuro del ciclismo», concluye Prudhomme.