Chris Froome, oportunidad y riesgo para Israel

israel-identidad-2020

Foto: Israel Cycling Academy

El fichaje de Chris Froome por Israel Start-Up Nation significa un paso adelante para la estructura de Sylvan Adams, un multimillonario canadiense de origen judío que está detrás de un proyecto que crece año tras año a una velocidad de vértigo. La contratación del cuatro veces vencedor del Tour de Francia, eso sí, es una oportunidad y un riesgo.

Israel Start-Up Nation entró en enero de 2020 en la categoría WorldTeam, pero lo hizo con una plantilla que en gran parte había sido confeccionada para la categoría inferior. La fusión en el último segundo con Katusha les dio la condición de equipo de élite pero, al mismo tiempo, no les permitió construir una formación más ambiciosa.

El salto de calidad debía llegar para 2021. Y lo han conseguido con la contratación de Chris Froome, el mejor vueltómano de la última década y un líder que generará repercusión desde el primer momento. De hecho, ya ha cocolocado a Israel Start-Up Nation como centro de los titulares de la prensa de todo el mundo. El fichaje de Froome, por tanto, era una oportunidad que no podían dejar pasar.

En el lado contrario de la balanza, Israel Start-Up Nation va a tener que modificar una parte importante de la estructura deportiva, puesto que ahora mismo no cuentan con muchos corredores que puedan ejercer como gregarios en las grandes vueltas y, especialmente, en la montaña. Por características físicas, Dani Martin podría ser uno de los escoltas de Froome, pero el irlandés sabe lo que es ganar etapas de alta montaña y ser top10 en el  Tour. Por ejemplo, acabó sexto en 2017 y octavo en 2018, por lo que es posible que un corredor de sus características sea empleado por Israel Start-Up Nation como líder en Giro de Italia y Vuelta a España más que como gregario de Froome.

Dani Navarro, Rory Sutherland, Krists Neilands y Ben Hermans son los otros cuatro ciclistas que pueden ejercer de gregarios… si continúan en el equipo. Neilands, con 26 años, es el único ciclista joven del grupo de escaladores, mientras que los otros están todos alrededor de los 35-38 años. Esas son las bazas que tienen ahora en su poder, pero resulta evidente que Israel Start-Up Nation tendrá que mirar en el mercado y potenciar el equipo.

dani-navarro-israel-2020-2

Dani Navarro. Foto: Israel Start-Up Nation

Tienen rodadores, pero necesitan mejorar el nivel medio en cuanto el terreno se empine. Es el gran déficit, aunque Israel ya ha demostrado que es capaz de superar barreras que todos pensarían infranqueables. Si consiguieron llevar la salida del Giro a Jerusalén, fichar tres o cuatro gregarios seguro que no es un reto tan complicado.

Plantilla Israel – Start Up Nation 2020: Matteo Badilatti, Rudy Barbier, Jenthe Biermans, Guillaume Boivin, Matthias Brandle, Alexander Cataford, Davide Cimolai, Alex Dowsett, Itamar Einhorn, Omer Goldstein, André Greipel, Ben Hermans, Hugo Hofstetter, Reto Hollenstein, Dan Martin, Travis McCabe, Daniel Navarro, Krists Neilands, Guy Niv, James Piccoli, Nils Politt, Mihkel Raim, Alexis Renard, Guy Savig, Patrick Schelling, Rory Sutherland, Norman Vahtra, Tom Van Asbroeck, Mads Wurtz Schmidt y Rick Zabel.

Froome, la disciplina de equipo y su salida en diciembre