Chris Froome desmiente: «Mi recuperación va bien»

chris-froome-team-ineos-2020

Chris Froome, en una reciente concentración con su equipo. Foto: Team Ineos / Russ Ellis

Chris Froome ha salido al paso de los rumores sobre su estado físico. El líder del Team Ineos ha asegurado que su recuperación va por el bueno camino y que se unirá a sus compañeros de equipo en una concentración a partir del próximo jueves.

Esta semana muchos medios recogían que Froome había abandonado la reciente concentración de su equipo en Mallorca nada más empezar. Las dudas sobre si podrá regresar a un nivel aceptable volvían sobre su figura. En un breve tuit, el británico ha dejado un mensaje positivo y se muestra optimista.

Lo cierto es que su caída en junio en el Critérium Dauphiné, cuando inspeccionaba la contrarreloj, tuvo consecuencias graves: se fracturó la cadera, el codo, el fémur, el esternón y varias vértebras. El año pasado solo disputó 25 días de competición, siendo sus mejores resultados 11º en el Tour of the Alps y 13º en el Tour de Yoskhire. A sus 34 años -cumplirá 35 en mayo- aún no hay fecha para su regreso.

El 2 de enero repasaba su exitosa última década y en una respuesta a un seguidor confirmaba que «todavía» no está preparado para ganar el Tour 2020 pero que «con mucho trabajo» podrá estar en la salida de julio, en una edición muy montañosa. Su equipo publicó el jueves una galería de imágenes de su reciente training camp en Mallorca en la que aparecía Froome con normalidad.

chris-froome-tuit

En octubre, fue uno de los invitados al Critérium de Satama en Japón, aunque tuvo que renunciar a la prueba en línea y solo disputó la contrarreloj con sus compañeros Egan Bernal y Jonathan Castroviejo. Y en noviembre, pasó por el quirófano para extraer una pieza metálica de su cadera.

Sus últimos éxitos fueron en 2018, vencedor del Giro de Italia tras un espectacular ataque en Le Finistre a 80 kilómetros en la penúltima jornada, y tercero en el Tour de Francia que ganó su compañero Geraint Thomas. Ganador de cuatro ediciones del Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017), de dos de la Vuelta a España (2011 y 2017) y de una del Giro (2018), su reto es alcanzar los cinco triunfos en París e igualar a Miguel Indurain, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Jacques Anquetil.