Challenge Mallorca: La temporada europea comienza en España (Previa)

movistar-team-2019-mallorca

Foto: Movistar Team

La XXIX edición de la Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca abre el calendario europeo con cuatro clásicas de un día 1.1 independientes y con un terreno variado sin la exigencia de grandes puertos, a disputar desde el jueves hasta el domingo.

El tridente del Movistar Team, Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, más Philippe Gilbert (Lotto-Soudal) o el campeón del mundo Mads Pedersen (Trek-Segafredo) son las principales atracciones de la prueba que supone el debut para buena parte del pelotón español.

La carrera se divide en los cuatro tradicionales trofeos; los dos primeros son para velocistas, especialmente el último. El Trofeo Serra de Tramuntana presenta su habitual recorrido de sube y baja, alterado por las consecuencias de la borrasca Gloria, con las subidas a Bleda (3ª, dos pasos), Claret (3ª), Femenies (2ª) y Puigmajor (2ª). La principal novedad es la llegada el sábado al Port d´Andratx, dos kilómetros a casi un 9%, y otras cinco cotas.

  • 1º Trofeo Ses Salines – Felanitx, 170,7 kilómetros
  • 2º Trofeo Trofeo Serra de Tramuntana Sóller – Deià, 160,5 kilómetros
  • 3º Trofeo Pollença – Port d´Andratx, 168,9 kilómetros
  • 4º Trofeo Playa de Palma – Palma, 159,6 kilómetros

La participación es de 23 equipos: Movistar Team, Bora Hansgrohe, Lotto-Soudal, Trek-Segafredo e Israel Cycling Academy son los cinco WorldTeams que están llamados a marcar la diferencia y el ritmo, más Bardiani CSF, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Fundación Euskadi, Gazprom Rusvelo, Sport Vlaanderen Baloise, Team Arkea Samsic, Team Wanty-Gobert y Vino Zabu’ KTM como los nueve ProTeams.

Los Continentales son siete, Kern Pharma, Kometa Cycling Team, Canyon DHB Bloor Homes, Gios Kiwi Atlántico, Team Sauerland, Work Service Cycling y Swiss Racing Academy, y las selecciones de España y Suiza completan la parrilla de salida.

Pascal Ackermann se perfila como el principal hombre rápido, con permiso de Nacer Bouhanni y Matteo Moschetti, y los equipos Burgos BH, Caja Rural-RGA, Fundación Euskadi y Kern Pharma tratarán de lucirse con Jaume Sureda, Jon Aberasturi, Juanjo Lobato y Enrique Sanz, respectivamente.

A Valverde, Enric Mas y Marc Soler no les faltarán rivales en las dos jornadas más duras del viernes y el sábado. Uno de ellos es Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe) que dejó su sello el año pasado y luego culminó una gran temporada, cuarto en el Tour de Francia. Rubén Fernández, Mikel Bizkarra y Mikel Iturria tratarán de dar visibilidad al maillot naranja. Y Gilbert y Pedersen se suman otros nombres como los de Jasper Stuyven o Dan Martin, a falta de la confirmación oficial de los dorsales.

Todos los trofeos acabarán entre las 15:35 y las 16:20 horas, salvo el del domingo, que se disputa en horario matutino y terminará sobre las dos de la tarde. No hay televisión en directo pero sí resúmenes diarios de la prueba por Teledeporte y Eurosport 1.

Jesús Herrada, Emanuel Buchmann, Tim Wellens y Marcel Kittel fueron los ganadores de los cuatro trofeos en 2019.