CCC Team, un equipo al borde del colapso económico

ccc-team-2020-2

Foto: Chris Auld / CCC Team

Los equipos WorldTeam no están pasando por un buen momento económico. Pero entre todas las situaciones complicadas, la peor de todas es, sin duda alguna, la que vive CCC Team. Este conjunto polaco se encuentra al borde del abismo e incluso la opción de que cierren todas sus actividades está encima de la mesa.

CCC es una empresa polaca que se dedica a vender zapatos y, en menor medida, bolsos. La firma de zapatos nació gracias al impulso de Dariusz Milek, quien había sido ciclista amateur y es un conocedor y enamorado de nuestro deporte. Y pronto confió en el ciclismo como el escaparate publicitario para sus zapatos. Más tarde, afianzaría el proyecto deportivo con Piotr Wadecki, quien se convirtió en el manager deportivo dentro de un conjunto que no contaba con la mayor de las confianzas en Aigle, sede de la Unión Ciclista Internacional.

La UCI vigiló de cerca el proyecto de CCC y algunos de sus contratos, con auditorías exhaustivas. Pero CCC siguió creciendo: la empresa y el equipo. La firma polaca de zapatos comenzó una expansión internacional muy rápida: si los primeros pasos eran en países como Hungria, luego llegaron República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, Rumania o Eslovenia. Pero la ampliación se extendía también por Alemania, Austria, Suiza, Rusia, Serbia… E incluso a través de franquicias incrementaba la nómina de países, con presencia en Oriente Medio.

dariusz-milek_5cde9ad06f2cc2_66025883.jpg

Dariusz Milek.

La realidad en el mercado de valores reflejaba el buen desempeño de CCC. La empresa tenía un valor por acción de 58 en 2013 y 115 en 2016, cuando sufrió un pequeño desplome. Pero a partir de ahí llegó un crecimiento casi exponencial al cotizar a 312 en 2018. Todo parecía ir a las mil maravillas y los número no dejan lugar a la duda. En sólo dos años, la cotización bursátil de CCC había multiplicado casi por tres. Dentro de esa dinámica, se decidieron a quedarse con la estructura de BMC y convertirse en equipo WorldTeam. Nada podía fallar.

Pero lo cierto es que desde mayo de 2019 los números han ido bajando en picado y han certificado que CCC no era un gigante con el pulmón necesario para ascender a la categoría de WorldTeam. La crisis de ventas y, por tanto, bursátil se inició mucho antes de la aparición del coronavirus en nuestras vidas, aunque el virus y los confinamientos han sido la puntilla final. Ahora CCC cotiza a poco más de 30, es decir, ha perdido un 90% de su valor en bolsa en menos de dos años. Y la empresa busca recortes drásticos de todos sus gastos, incluido el equipo ciclista. No hay que olvidar que han tenido que cerrar sus tiendas de zapatos y complementos y los ingresos ahora son nulos.

A partir de ahí, la situación para el conjunto WorldTeam es muy complicada. El equipo parece no tener margen económico y la oferta de reducción salarial es casi absoluta hasta el punto de que muchos corredores empiezan a pensar que la mejor opción puede ser la ejecución del aval bancario. En el fondo, asistimos a un dilema económico y moral. Si los ciclistas aceptan reducciones salariales tan drásticas, están aceptando que prácticamente van a correr gratis hasta diciembre de 2020 sin tener ninguna garantía de que 2021 será mejor. Si ejecutan el aval, conseguirán garantizarse el cobro íntegro de, al menos, tres meses. Pero también garantizan que el equipo desaparecerá.

A partir de este punto, hay una negociación contrarreloj entre el equipo y los ciclistas, con la UCI como interlocutor. Todas las opciones están abiertas: desde la reducción salarial hasta la ejecución bancaria y la desaparición. Si hay muchos equipos WorldTeam rehaciendo por completo su presupuesto y buscando argumentos para mantenerse a flote, la realidad en el seno de CCC es la más difícil de todas y la que debe resolverse en los próximos días o, como mucho, semanas. En el caso del equipo CCC no hay tiempo para más. Greg van Avermaet es el líder del equipo polaco y Víctor de la Parte y Francisco Ventoso los dos ciclistas españoles.

La UCI estudiará los recortes salariales

CCC Team, recorte «considerable» de los salarios para sobrevivir

La obsesión para los WorldTeam: «Sin Tour, no hay futuro»

Los equipos pactan no «robarse» ciclistas por la crisis