Cavendish, «triste» adiós al Tour

Cavendish, «triste» adiós al Tour

Cavendish, a su entrada en meta. Foto: Mario Stiehl / Team Dimension Data

Mark Cavendish no tomará la salida en la quinta etapa del Tour de Francia pues sufre la fractura de su escápula derecha tras la caída que ha sufrido en la meta de Vittel y por la que ha sido expulsado Peter Sagan.

Cavendish se temía lo peor y así ha sido: los exámenes médicos han confirmado la rotura de su clavícula y no estará por tanto en la salida de Vittel. «Las sensaciones no son muy optimistas», aseguraba antes de visitar el Hospital de Nancy para someterse a pruebas más intensivas.

El corredor del Dimension Data se ha ido al suelo cuando disputaba el sprint, en una acción polémica pues Sagan alzaba su codo y el británico caía, y por la que el Jurado Técnico del Tour ha decidido expulsar finalmente al eslovaco.

El médico del Dimension Data, Adrian Rotunno, confirmaba el parte médico: “Mark sufrió una fractura en la escápula derecha y, afortunadamente, no se requiere cirugía en ente momento, y lo más importante es que no hay daños en los nervios. No sigue en carrera por obvias razones médicas y continuaremos supervisándolo durante la próxima días”.

Cavendish, por su parte, lamentaba su adiós: “Estoy obviamente muy decepcionado por recibir esta noticia sobre la fractura. El equipo estuvo increíble. Ejecutaron a la perfección lo que queríamos hacer esta mañana. Siento que estaba en una buena posición para ganar, y perder eso e incluso tener que dejar el Tour, una carrera sobre la que he construido toda mi carrera, es muy triste”.

cavendish-4ª-etapa-tour-2

Así que el de la Isla de Man no podrá sumar más victorias a las 30 que acumula en el Tour desde 2008 -solo no ganó en 2014, cuando otra caída le mando a casa en la primera etapa en Harrogate-, y acercarse al récord de 34 de Eddy Merckx.

Una mononucleosis infecciosa causada por el virus Epstein Barr le mantuvo en el dique seco durante tres meses, entre la Milan-San Remo y el Tour de Eslovenia.

Cavendish, que cumplió 32 años en mayo, suma así una sola victoria este 2017, una etapa en el Abu Dhabi Tour, lejos de los mejores en la Tirreno-Adriático o la Milán-San Remo (ver sus resultados). En concreto, solo acumula 30 días de competición esta temporada.

El año pasado, sumó diez triunfos, destacando sus cuatro dianas en el Tour de Francia, y fue plata en el Mundial de Catar; sí fue campeón del mundo en madison, con Wiggins en Londres, y subcampeón olímpico de omnium en Río de Janeiro.