Carlos Betancur no viaja a Europa y peligra su temporada

carlos-betancur-movistar-team-2020-1

Este año, en la Vuelta a San Juan. Foto: Bettini Photo / Movistar Team

El escalador colombiano Carlos Betancur (1989, Movistar Team) no tomó el «Vuelo del deporte», un transporte organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y por el propio Gobierno de Colombia para conseguir que los mejores deportistas del país pudieran viajar hasta Europa y compitan en la parte final de la temporada 2020.

Los deportistas de Medellín viajaron a Europa el pasado fin de semana usando dos pequeñas avionetas para cubrir la ruta Medellín-Bogotá. Más tarde tocó el turno del conocido como «Vuelo del deporte colombiano», un transporte de Avianca entre la capital de Colombia y la capital de España, Madrid. Pero Betancur no se presentó en el primero de los vuelos, por lo que su desplazamiento a España ya era imposible.

Los deportistas de Medellín esperaron hasta el último momento a Betancur, pero el corredor colombiano de Movistar Team no se presentó en el aeropuerto José María Córdova. Su ausencia en ese vuelo hizo imposible en el corto plazo su desplazamiento a Europa, por lo que peligra seriamente su participación en la temporada 2020. Betancur tenía ya un calendario y objetivos, con inicio en Strade Bianche (1 de agosto) y colofón final con el Giro de Italia (3 a 25 de octubre). Los planes pasaban también por su participación en Milán-Turín, Milán-San Remo, Giro de la Emilia, Gran Piamonte, Tirreno Adriático y Flecha Valona.

carlos-betancur-movistar-team-2020-2

Entre aficionados en el Tour de Colombia. Foto: Dario Belingheri / Bettini Photo / Movistar Team

Zikloland ha podido confirmar que el corredor justificó su ausencia en el vuelo por un importante problema de salud en su entorno más cercano, un drama personal que le habría impedido desplazarse hasta Europa. La situación deportiva ahora mismo no es sencilla para Betancur, puesto que las restricciones a la movilidad desde América hasta Europa se mantienen y el denominado como vuelo del deporte no ha sido sino un esfuerzo político y logístico de primer nivel del Gobierno de Colombia para saltarselas barreras impuestas por la crisis del coronavirus a través de un compromiso muy exigente en las medidas sanitarias.

Es más, tres de los deportistas que debían viajar a Madrid dieron positivo por coronavirus (eran totalmente asintomáticos) y no pudieron viajar a Europa. El futuro deportivo de Betancur en 2020 queda, por tanto, en el aire y dependerá de la evolución de la crisis sanitaria y de la posible apertura de fronteras y vuelos, algo que en el corto plazo no parece inminente.

El colombiano corre en el Movistar Team desde 2016; ganó una etapa en la Vuelta a Castilla y León y otra en la Vuelta a Asturias ese año y rompió una sequía de tres años el año pasado en la Klasika Primavera de Amorebieta. En cuanto a las grandes vueltas, fue 15º en el Giro de Italia 2018 y 18º en el Tour de Francia 2017. El año pasado, además de su triunfo en Amorebieta, fue octavo en el Tour de Suiza, 11º en el Tour de Romandía, 14º en el Mundial y 15º en Lieja como resultados más destacados. Este 2020, disputó la Vuelta a San Juan y el Tour de Colombia.