Caos y plantón del pelotón en el Giro Valle d’Aosta

kometa-giro-aosta-2019

Foto: Kometa Cycling Team

Caótica primera etapa en línea en Giro Ciclistico della Valle d’Aosta Mont Blanc (2.2U). La confusión y la indignación culminaron en una situación donde sólo 13 ciclistas compitieron hasta meta y los otros 109 que quedaban en carrera recorrieron los kilómetros restantes sin hacer esfuerzo en señal de protesta.

La jornada francesa de la presente edición, una dura fracción con tres puertos, estuvo marcada por una gran neutralización de la carrera motivada por una confusión en el recorrido por parte del pelotón, inducida por la organización, y por la posterior protesta de los corredores ante las incomprensibles decisiones tomadas por los comisarios, según informan los dos equipos españoles en liza, Kometa Cycling Team y Lizarte.

En esa dinámica de acontecimientos, la victoria de etapa y el liderato se fueron al zurrón del neerlandés Ide schelling (SEG), mientras que los cinco corredores del Kometa y del Lizarte llegaron con el gran grupo, a 43:25 del ganador. Estaban por tomarse decisiones en relación a la influencia de esta etapa y sus tiempos en la general dada las singularidades de su disputa: al final, la pérdida de tiempo asignada al pelotón fue de 16:47.

La competición se frustró cuando un error de señalización provocó que el pelotón de favoritos se equivocara de ruta. En el el momento de la neutralización, apenas una treintena de ciclistas conformaban el pelotón de aspirantes; el hoy líder, de hecho, rodaba muy retrasado. Pero a la hora de relanzar la carrera, los jueces únicamente tuvieron en cuenta los tiempos de los nueve fugados que en ese momento rodaban por delante, no juntos.

Los comisarios optaron por agrupar a todos los ciclistas por atrás en cuestión de tiempo. Y decidieron dar la salida quince kilómetros más adelante con respecto al lugar donde había se había producido el error, reduciendo la disputa a la subida a Le Bettex y su bajada. El malestar entre los ciclistas era inmediato.

El relanzamiento de la prueba generaba dos carreras; o dos situaciones: la de los fugados, donde Schelling, Vansevenant y Chevalier pelearían por la victoria; y la de un pelotón carente de todo afán de pelea, con un bajo ritmo de pedaleo y una rapidísima acumulación de minutos perdidos. Encarando la media hora de desventaja, el pelotón se detuvo en seco a cinco metros de la línea de meta como protesta en un entorno de ánimos muy agitados. Llegaban a más de 40 minutos y los jueces terminaban por asignarles una pérdida de casi 17 minutos.

giro-aosta-2019

Foto: Kometa Cycling Team

Ha sido terrorífico vivir una situación así, en una prueba de referencia a nivel europeo. Lo peor es que el primer día también se produjeron problemas, ya que hubo errores de bulto en la toma de tiempos del prólogo”, aporta Félix García Casas, director del Kometa Cycling Team en la prueba italiana.

En el prólogo, un error de cronometraje provocó incertidumbre sobre el resultado hasta que, media hora después de acabada la carrera, los comisarios emitieron una clasificación definitiva. Algunos corredores también apuntaban a que habían tenido que competir tras la neutralización en tramos con tráfico abierto.