Canyon: descuentos agresivos e incremento de facturación en el período turbulento

Canyon: descuentos agresivos e incremento de facturación en el período turbulento

Foto: Tino Pohlmann

Los fabricantes de bicicletas siguen intentando capear la complicada situación a la que se están enfrentando. Canyon ha explicado sus números en los primeros nueve meses de 2023 y lo cierto es que reflejan el encaje de bolillos que todos los fabricantes están intentando hacer frente al parón de la demanda. En el caso de Canyon han crecido en ventas gracias a una política agresiva de precios, lo que siempre es una ventaja para el consumidor.

Canyon es una marca de venta directa al público, por lo que su situación es diferente a la de muchos otros fabricantes de bicicletas que venden a través de tiendas. En este inicio de 2023 Canyon apostó por una política muy agresiva de descuentos. La buena noticia es que consiguió incrementar sus ventas en un…¡23%! Canyon sumó desde enero hasta septiembre un total de 621 millones de euros de facturación frente a los 506 millones del mismo período en 2022.

En la nota de prensa oficial, se explica el movimiento de estos nueve primeros meses: «Observamos que la mayoría de las empresas en la industria de bicicletas respondieron a los desafíos de inventario con grandes campañas de descuentos en 2023. Cuando decidimos hacer lo mismo, no solo condujo a un aumento en las ventas, sino que también inspiró a nuevos y existentes clientes a interactuar y comprometerse con Canyon, además de a ampliar la comunidad ciclista”.

La empresa añade: «Nuestras ventas aumentaron un +23% durante los primeros tres trimestres de 2023. Este rendimiento es notable teniendo en cuenta la situación del mercado, y subraya la continua demanda sólida de bicicletas premium de Canyon. También evidencia la solidez del vínculo entre nuestros atletas, nuestros fans y clientes en todo el mundo. El resultado de Canyon no ha crecido al mismo ritmo que nuestras ventas en 2023. Además de los descuentos y problemas en la cadena de suministro, las inversiones como nuestras nuevas oficinas centrales en Koblenz, la expansión del servicio local y las experiencias de marca, el crecimiento de nuestra fuerza laboral y otras inversiones en nuestra innovación, marca y servicio al cliente han sido las causantes de dicho resultado”.

En el apartado del resultado, Canyon ha señalado el error cometido por Zikloland cuando apuntamos a unas pérdidas de 2 millones: «Según los datos de GBL, la cifra de EBITDA de Canyon fue de 50 millones para el primer semestre de 2022, con una disminución del 25% para el primer semestre de 2023”. Por tanto, la empresa sigue con beneficios antes de impuestos en 2023.

Además, han concluido: «Actualmente, contamos con una situación de inventario y cadena de suministro mejorada. Nuestros clientes saben que las bicicletas Canyon tienen una enorme ventaja en cuanto a relación calidad-precio, y estamos fortaleciendo esa estrategia para 2024. Para 2024, esperamos que siga siendo un entorno desafiante para la industria de bicicletas. Con nuestros planes ambiciosos, basados en el rendimiento, la innovación y la mejora de la experiencia del cliente, esperamos que Canyon continúe en su trayectoria de crecimiento».