Cantera Ciclista: Recogiendo los frutos

seleccion-espanola-copa-naciones-2019

Foto: RFEC

Estamos ante la confirmación de que algo se está haciendo bien en la Cantera Ciclista. Los buenos resultados de nuestros corredores y corredoras son fruto del trabajo de organizadores, equipos, federaciones y demás implicados que nos permiten ir creciendo día a día.

Nuestra Cantera Ciclista pasa por un buen momento. Hemos presenciado una Copa de España con muchísimas alternativas, sin dominadores claros. De hecho hasta las últimas carreras no hemos visto con claridad qué corredores iban a pelear por la general de la competición, ya que tras las primeras carreras había una gran abanico de corredores con posibilidades. Eso habla muy bien del nivel medio de nuestros ciclistas. Hay muchos corredores en muchos equipos que pueden disputar una carrera, y esa competencia es buena para todos.

Y la demostración de este crecimiento llega cuando la selección sub23 sale fuera. Estaremos en el Tour del Porvenir gracias a la buena labor que se ha hecho en la Copa de las Naciones, dejandonos ver prácticamente en todas las pruebas con diferentes ciclistas. Pero estos buenos resultados se empezaron a conseguir hace años. Antes salíamos fuera a clásicas donde no pintábamos nada, carreras llanas, con pavés, con viento… Éramos un grupo de españoles que íbamos a lugares donde no pintábamos nada, pero dábamos el máximo y aprendíamos todo lo que podíamos. Íbamos conociendo a los rivales, los recorridos, las distancias… Poco a poco ese grupo fue sacando algún resultado, y ahora incluso alguno de ellos se mueve como pez en el agua en este tipo de terrenos…

Todo eso da sentido a nuestro trabajo. Desde la RFEC asumimos críticas, pero sabemos por dónde debe ir nuestro trabajo. Tenemos buenos corredores que pueden hacerlo bien en este tipo de carreras, que igual en nuestro calendario no son tan habituales, por eso hay que sacarlos fuera sin miedo. Incluso a veces es bueno llevar a corredores con potencial, aunque no sea su terreno. Hoy en día, y cada vez más, a los organizadores les gusta incluir en las vueltas por etapas tramos de pavés o sterrato, o etapas donde el aire hace que algunos hombres de la general queden eliminados al no saber cómo afrontar esas situaciones de carreras. Como todo en la vida, para aprenderlo tienes que sufrirlo, y creo que exponer a ciertos corredores ante esa tesitura, les ayuda a ser mejor corredor y podemos aportarle esa dosis de experiencia.

Misma situación para las féminas. Cada vez son más y mejores. Año a año empiezan a asomar la cabeza en las mejores carreras del mundo. Ahora mismo están 6ª en la clasificación para los Juegos Olimpicos, lo que implicaría acudir con tres representantes, cuando la última vez logramos a última hora clasificarnos para acudir con una. Insisto, es mérito de todos: federaciones, equipos, organizadores… Pero sobre todo de ellas.

seleccion-espanola-gp-plumelec-2019

Foto: RFEC

Poco a poco el trabajo da sus frutos. Y aunque a veces los resutados tardan en obtenerse, hay que tener paciencia y seguir trabajando. Desde que entré en la RFEC tuve claro que debíamos estar en las pruebas europeas de las Copas de las Naciones, ya que es la mejor forma de aprender y enseñar a los corredores. Espero que sigamos así y los chavales también nos sigan respondiendo bien. Por nuestra parte, seguiremos sembrando.