Cantera ciclista: Los organizadores de las vueltas se ponen las pilas

antonio-soto-2018

Foto: Oskar Matxin

Con la disputa de la Vuelta a Navarra nos metemos de lleno en la temporada española de rondas por etapas. Ahora empieza la parte del año en la que nuestros ciclistas se pueden lucir, porque es donde se han lucido toda la vida. Y cualquier cosa bonita que haga un corredor joven atrae las miradas de los equipos profesionales. Ya hemos visto a Juan Pedro López, cuya victoria en Bidasoa le valió el salto al Continental Polartec-Kometa de la Fundación Contador, donde lleva creciendo desde juvenil.

Durante la Copa de España todavía no se tiene el tacto real sobre hasta dónde llegan los ciclistas sub23. El ciclista que te gane una clásica se sabe que es muy bueno, pero para mí es ahora cuando empieza realmente el mercado de fichajes en lo que se refiere al ciclismo amateur. Tanto los profesionales que miran a la cantera como conjuntos elite y sub23 más potentes que cogen a ciclistas con recorrido.

juan-pedro-lopez-polartec-kometa-vuelta-bidasoa-2018

Foto: Fundación Contador

Los organizadores son la otra parte de las vueltas por etapas, y hasta ahora me he encontrado que los organizadores se están poniendo mucho las pilas, tanto los jóvenes como los más experimentados. La Vuelta a Navarra está barriendo en ideas e innovación, la Volta a Castelló ya es un referente en el calendario nacional. Ya está al nivel de Bidasoa: quien gana una etapa en Castellón es candidato a saltar a profesionales.

También estoy viendo que el nivel de nuestros jóvenes sigue su crecimiento, y eso se puede constatar en el hecho de que Bidasoa o Navarra, ambas con equipos extranjeros de nivel, han tenido protagonistas españoles: Juan Pedro López ganó la primera, y en la segunda se han metido dos españoles como Antonio Soto y Óscar Linares en el podio. Pero no sólo eso: en una carrera como Ronde L’Isard, Aldro Team tomó muchísimas responsabilidades para mover y seleccionar, tratando de ganarla con Tiago Antunes. El último equipo al que recuerdo hacer algo así es a la Fundación Euskadi de Barbero, Iturria y compañía. Que un sub23 español pueda disputar la victoria en una carrera UCI sub23 extranjera es una enorme noticia.

Pascual Momparler es seleccionador nacional de la Federación Española de carretera sub23 y ciclocross