Cantera ciclista: Brillo contra la adversidad en el Tour del Porvenir

fernando-barcelo-tour-porvenir-2018-etapa9

Fernando Barceló encabeza una sólida selección española. Foto: Tour Porvenir

Del Tour del Porvenir que acabó hace ya algo más de una semana me queda una sensación, en cierto modo, contradictoria. Por un lado no pudimos correr como equipo, como habríamos deseado. Las caídas, cuyos efectos se arrastran varios días, mermaron al equipo español. Primero Juanpe López en la crono. Luego en la novena etapa, la que ganó Barceló, se cae Ibai Azurmendi, que en la última etapa también se cayó de cabeza y podría haber hecho con Barceló toda la parte de valle en la que al final se terminó desfondando, por lo que habría sido una buena ayuda. Ibai estaba muy bien de forma pero no pudo aprovechar su terreno, que era la montaña.

No fueron los únicos. Gotzon Martín acabó también por el suelo, Jaime Castrillo se cayó  en el último día llano y David González tuvo que bajarse después de otro duro accidente. La pena ha sido que el percance en la contrarreloj por equipos, por ejemplo, nos privó de hacer un mejor crono. Evidentemente no estábamos para ganar, pero sí podríamos haber terminado con un tiempo más cercano a los mejores.

Se puede decir que la carrera siempre ha ido en contra para nosotros. Sólo hemos podido aprovechar los primeros tres días antes de empezar a sufrir la mala suerte en forma de caídas y es una lástima, porque los ciclistas no habrán podido sacar todo el aprendizaje que habríamos querido. Y cuando llegaba nuestro mejor terreno no hemos podido aprovecharlo, ya que los efectos de las caídas se arrastran durante varios días.

En cierto modo entra dentro de la lógica que haya caídas en estas carreras sub23 tan nerviosas. Pero lo importante es que, pese a todo, el equipo ha brillado. Barceló, con su épica victoria, ha quedado confirmado como uno de los mejores corredores sub23 del mundo. Lástima que la ambición suya –y en parte mía- cuando se quedó entre dos aguas el último día le acabase ‘manchando’ un poco la clasificación general. Pero como conclusión, creo que el equipo ha sabido reponerse de los problemas que ha tenido y eso es lo importante. Y lo que hace crecer a un ciclista.