Cantera Ciclista: El auge del Ciclocross, mérito de todos

felipe-orts-cx-noviembre

Foto: Twitter Felipe Orts

Se repite mucho estos días que, tal vez, el ciclocross español se encuentre en el mejor momento de su historia. Lo que parece claro es que está en un momento álgido. Felipe Orts hace unos años, con la medalla de plata en el Mundial sub23, abrió los ojos a mucha gente. Dio un mensaje a ciclistas que competían en ese momento.

Si él podía hacerlo, los demás también. Y muchos ciclistas se han puesto las pilas y están cogiendo un nivel muy bonito y que está hablando muy bien del CX nacional. Y paralelamente a eso, muchos organizadores pensaron que quizás tampoco eran tan ‘pobres’ y que había llegado la hora de darle un empujón a las carreras.

A día de hoy se están organizando pruebas de más nivel, más infraestructuras, más dinero y con más ciclistas extranjeros que hace tres o cuatro años. Difícilmente se podría pensar hace un lustro que el ciclocross español pasara por esta situación actual. Desde la RFEC se lleva dos años becando a los que van al Mundial para que compitan en las Copas del Mundo. Antes un ciclista terminaba en España la temporada, no había presupuesto para ir a la Copa del Mundo y se quedaba dos o tres semanas sin poder competir, sólo entrenando. Ahora al menos tienen una ayuda para poder competir allí con su gente de confianza.

aida-nuno-cx-elorrio

Foto: RFEC

Por si esto fuera poco, hay dos equipos UCI y vienen de una evolución positiva: hubo uno el año pasado y dos este año. Los organizadores están empujando muchísimo y los ciclistas también. Hay gente que ve que hay otro ciclismo y que quieren dedicarse a eso. Iván Feijoo está dando los pasos que dio Felipe Orts, o el mismo Gonzalo Inguanzo, que es junior, y ya han dicho los dos que quieren seguir apostando por el CX. Lo que les gusta de verdad es esta disciplina. Esto, que en Bélgica es relativamente común, aquí es sin duda una novedad.

Además, la modalidad se está expandiendo por lugares donde era muy difícil encontrarnos con pruebas. Las Islas Baleares, Murcia… Madrid ya tiene un circuito bastante bonito, y en todo el Norte -donde ya había tradición- se ha instalado una cultura alrededor de la modalidad. Creo que todavía no hemos tocado techo, que seguiremos creciendo sobre el barro y eso es mérito de mucha gente que está apostando y empujando. Empezando por ciclistas, siguiendo por patrocinadores y sin olvidar, por supuesto, a los organizadores que están empujando.

Pascual Momparler es seleccionador nacional de la Federación Española sub23 y ciclocross

Cantera Ciclista