Campeonatos España: Un reinado acaba y otro empieza (Conclusiones)

alejandro-valverde-gorka-izagirre-campeonato-espana-ruta-2018

Foto: Movistar Team

Los Campeonatos de España suelen ser una de cal y otra de arena. La superioridad de un equipo -esta vez vio acabado su reinado- sobre el resto en profesionales suele contrastar con la igualdad y la capacidad de sorpresa de la carrera sub23. En cualquier caso, como siempre, los tres días de la cita nacional han dejado algunos detalles interesantes.

El fin de un reinado. Alguna vez tenía que ser. Por estadística. Y tocó en 2018. Movistar Team se queda sin el entorchado rojigualda después de ocho años consecutivos ganándolo. Gorka Izagirre les quitó el cetro con un enorme ataque, valiente y decidido.

Podio ‘Movistar’. En categoría elite, cinco de los seis ciclistas que pisaron podio han pasado por la estructura de Eusebio Unzue. Los tres de la crono -Castroviejo y los dos hermanos Izagirre- y luego tanto Valverde como el propio Gorka, que repitió. Sólo Omar Fraile se sale de esa ‘norma’.

mavi-garcia-alicia-gonzalez-campeonato-espana-2018-ruta

Foto: Movistar Team

El comienzo de un reinado. Y si en categoría masculina fue el fin de un reinado, en féminas fue el comienzo. Tanto el podio contrarreloj como el de ruta estuvo copado por el celeste y el azul de las telefónicas. Eider Merino en ruta y Mavi García en crono escenificaron el comienzo de una era que, salvo que regrese el modelo de campeonato femenino por selecciones, tiene pinta de ir para largo.

El cuarto de Castroviejo. A día de hoy, el ciclista del Sky sigue demostrando que es el mejor contrarrelojista de España, y no hay nadie que se le acerque. Cuarta corona española para el único rodador de nuestro país que puede medirse a los grandes del mundo.

Lizarte arrasa en sub23. Títulos tanto en crono -con Martín Bouzas- como en ruta -gracias a Elosegui-, amén de varias medallas más en elite con Antonio Soto, que hizo plata en ruta y bronce contrarreloj. Sin duda el gran triunfador en las categorías inferiores.

martin-bouzas-campeonato-espana-2018-cri

Foto: Javier Linares/Ciclismo en Directo

¿Quién es el andaluz? La Selección Andaluza sub23 llevaba en Alejandro Ropero, el joven del Polartec-Kometa a su principal nombre en estos campeonatos. Sin embargo, sorprendió Carmelo Urbano. El ciclista de Coín (Málaga) se colgó la plata después de una agónica pelea frente a Iñigo Elosegui. El motor del vasco fue demasiado, pero Urbano se destapó por completo en Culla a los ojos de todos.

La crono de Sebastián Mora. Al final ‘sólo’ fue quinto y acabó como campeón elite. Pero Mora estuvo durante buena parte de la contrarreloj a escasos segundos de Jonathan Castroviejo. Luego otros ciclistas que fueron de menos a más lo bajaron varios puestos. En cualquier caso, enorme rendimiento del ‘pistard’ en la prueba individual.

Los viejos rockeros. Dicen que nunca mueren, y debe ser cierto. No ya sólo por un Valverde que a sus 38 años sigue siendo la rueda a seguir. También por Paco Mancebo y Óscar Sevilla. Ambos, superados los 40, se metieron en la pelea final y lograron un puesto de honor. Séptimo en abulense, décimo el manchego afincado en Colombia.