Campeonatos de España: el calor y la dureza seleccionarán un gran campeón profesional

Campeonatos de España: el calor y la dureza seleccionarán un gran campeón profesional

El domingo se disputa la prueba en línea para ciclistas profesionales o, como dice el reglamento UCI, para corredores elite UCI y elite. Y lo cierto es que el presumible calor y la dureza del recorrido presentado por la Federación Española limitan la nómina de favoritos y garantizan que tendremos un campeón profesional de primer nivel.

Uno de los puntos más polémicos de la carrera es el horario, puesto que la carrera para elite UCI dará comienzo a las 14 h desde Granada, a donde volverán para decidir el ganador de esta edición 2025 del nacional tras completar los 191 km con más de 3.700 metros de desnivel que propone el trazado.

De salida tendrán que afrontar el ascenso al puerto de los Blancares para, una vez llegados a la localidad de La Peza, situada a 35 kilómetros de la salida, entrar en un circuito de 23,6 km al que darán cinco vueltas. Tras completar estos cinco giros ascenderán el puerto de los Blancares por la otra cara para poner rumbo definitivo a Granada en una aproximación a meta rapidísima y que deparará un final muy abierto.

El trazado propuesto es propicio para que vuelva a brillar el defensor del título, Alex Aranburu, que además contará con la ventaja de contar con el apoyo de un gran bloque como el que presentará el Cofidis, que alineará a Jesús Herrada, otro ciclista a tener muy en cuenta, a Ion Izagirre, Jonathan Lastra y Sergio Samitier. Por supuesto, habrá que tener en consideración como grandes favoritos a los ciclistas del Movistar Team, que dado su despliegue numérico y calidad podrán jugar multitud de bazas. El propio Iván Romeo, Pablo Castrillo, Javier Romo, Jon Barrenetxea, Carlos Canal, Gonzalo Serrano o Pelayo Sánchez podrían tener un rol protagonista.

Habrá que seguir muy de cerca también el rol que jugarán corredores sin equipo pero con gran calidad como Juanpe López y Carlos Verona, del Lidl-Trek, Roger Adriá (Red Bull-Bora), Raúl García Pierna (Arkea), Pablo Torres (UAE), Adriá Pericas (UAE Gen-Z) o Pau Martí (Israel Academy).

Los ProTeams nacionales, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma y Euskaltel-Euskadi, tendrán, como en cada edición, un rol decisivo en el transcurso de la carrera a través de la fugas y jugando sus bazas en el tramo final mediante sus ciclistas de referencia.

FOTO – INFO: RFEC