Campeonato de Colombia: Alejandro Osorio impide la remontada heróica de Sergio Higuita y Egan Bernal

Campeonato de Colombia: Alejandro Osorio impide la remontada heróica de Sergio Higuita y Egan Bernal

El campeonato de Colombia de fondo en carretera acabó en manos de Alejandro Osorio (GW), quien subió al peldaño más alto del podio con la compañía de Sergio Higuita (Bora) y de Egan Bernal (Ineos). La carrera fue, sencillamente, espectacular y mantuvo la emoción hasta el último metro.

Los 12 corredores de equipos WorldTeam mantuvieron un marcaje muy estrecho entre ellos mientras por delante se marchaban casi 30 ciclistas, con seis integrantes de un equipo GW que dejaba a Alejandro Osorio como líder y que empezaba a sacrificar de forma ordenada y coordinada al resto de corredores. Por detrás, muchas miradas y poco empuje hasta que Sergio Higuita, Egan Bernal y Brandon Rivera se liaron la manta a la cabeza y comenzaron una remontada tan heróica como desesperada.

A esas alturas de la prueba y con 60 kilómetros hasta la línea de meta, la desventaja del trío perseguidor era de seis minutos frente a los más de 15 ciclistas que se mantenían en cabeza de carrera. Como luego explicaron Higuita y Bernal: «El objetivo no era ganar el campeonato. Ni siquiera hacer medalla. El objetivo era honrar la carrera y agradecer a los aficionados su apoyo, puesto que resultaba imposible pensar que tres ciclistas pudiéramos recortar seis minutos».

Pero lo imposible fue convirtiéndose en poco probable y, finalmente, en posible. Brandon Rivera se había descolgado y en la persecución era Sergio Higuita el que tomaba los mandos con Egan Bernal a su rueda y con muchos de los fugados siendo neutralizados en unos metros finales dramáticos. Alejandro Osorio, que venía de ganar en Venezuela, aprovechó su frescura para lanzar un ataque desde la escapada y llevarse la victoria más prestigiosa de su vida mientras por detrás… Higuita y Bernal superaban a todos sus rivales y se quedaban a solo cuatro segundos de conseguir una hazaña histórica, aunque al menos subieron al podio y cumplieron sobradamente con la intención de honrar el campeonato nacional de Colombia.