Camisetas para hacer pruebas de esfuerzo

Camisetas para hacer pruebas de esfuerzo

Foto: Tyme Wear

El mundo de la tecnología sigue creciendo de forma imparable. Y Cyclingindustry.news saca a la luz el crecimiento espectacular de una pequeña empresa nacida en Boston (Estados Unidos) y que se llama Tyme Wear. Su producto estrella, una camiseta que permite realizar una prueba de esfuerzo en tiempo real.

Arnar Larusson es uno de los fundadores. Ingeniero mecánico de origen islandés que vive en Estados Unidos, Larusson explica: «La camiseta inteligente de Tyme Wear está diseñada para que los atletas midan su respiración y les proporcione sus propios umbrales de entrenamiento. Junto con una aplicación para el teléfono, Tyme Wear pretende proporcionar información casi de laboratorio para que los atletas puedan utilizarla en la mejora de su entrenamiento».

El plan diseñado a través de la camiseta busca datos de nivel de laboratorio: «La camiseta inteligente Tyme Wear calcula el Primer Umbral Ventilatorio (VT1), el Segundo Umbral Ventilatorio (VT2) y el VO2 máximo de una persona. Normalmente, estas métricas sólo han estado disponibles a través de pruebas de laboratorio. Debido a la dificultad de obtener estos umbrales, el entrenamiento se ha basado a menudo en medidas de rendimiento más fáciles de obtener, como la frecuencia cardíaca y la potencia (medida en vatios mediante un medidor de potencia)».

Además, la camiseta no molesta en absoluta a ningún deportista: «La camiseta en sí está diseñada para ser tan cómoda como cualquier otra camiseta. Hay sensores integrados en la ropa para medir la respiración del usuario a través de la expansión y contracción de la cavidad torácica. Adherido a la camiseta hay un pod que rastrea el movimiento del cuerpo en los tres planos de movimiento, incluyendo la elevación, el tiempo de contacto con el suelo, el tiempo de aire, la cadencia y la potencia de carrera. El Pod conectado a la camiseta es razonablemente pequeño, pesa 20g y mide 6,3cm de ancho. Puede grabar durante 22 horas, con 18 horas de espacio de almacenamiento. La camiseta inteligente es lavable a máquina, probada para soportar al menos 100 ciclos, y Tyme Wear ofrece reemplazos si se rompe, sin hacer preguntas».

La gran pregunta es la precisión del nuevo sistema ideada por Tyme. Sus promotores lo tienen claro: «Las mediciones se realizan 250 veces por segundo. Podemos medir la frecuencia respiratoria con una precisión del 97%, el volumen tidal con un 85% y la ventilación por minuto con un 95%«.