Calendario UCI: Junio también empieza a borrarse

tour-down-under-2020-peloton-etapa5

Foto: Santos Tour Down Under @cauldphoto

La competición ciclista duerme en una pesadilla. No ve la luz al final del túnel. La París-Niza fue el punto y seguido en 2020, pero aún no se sabe cuándo volverán los dorsales. Pronto no será mientras que continúa la expansión del coronavirus. Las carreras en junio han comenzado a suspenderse y más allá. La gran prueba, el Tour de Francia, está abocado a retrasarse.

Sin competición en abril y mayo, empiezan a llegar las primeras carreras que se suspenden en junio. La UCI suspendió todo el calendario hasta el 1 de junio. El Critérium Dauphiné, que empezaba el 31 de mayo, se aplazó; el Tour de Suiza (7-14 junio) se suspendió. Ya solo queda el Tour de Francia en el horizonte del WorldTour, prevista para el 27 de junio, pero que se presume se retrasara a julio o incluso a agosto, por lo que la Vuelta a España se retrasaría y el Giro de Italia no se disputaría hasta octubre. Los equipos quieren retrasar el calendario hasta noviembre.

En ese rompecabezas, de combinar las carreras que se han aplazado con las que ya tienen fecha asignada, tienen preferencia, ha repetido la UCI, las tres Grandes Vueltas y los Monumentos, San Remo, Flandes, Roubaix y Lieja. El encaje es más difícil para la Volta a Catalunya y la Itzulia Basque Country. Las vueltas a Castilla y León y Madrid esperan nuevas fechas en julio y septiembre, respectivamente, mientras que Asturias se ha pospuesto hasta 2021.

mikel-bizkarra-euskadi-murias-itzulia-2019-etapa6.jpg

Foto: Photo Gomez Sport / Euskadi-Murias

La competición, como pronto, empezará en junio, pero no son pocas las carreras que se empiezan a suspender por la pandemia del coronavirus, el Tour de Eslovenia (10-14), la Adriatica Ionica Race (14-19) o la clásica Rund um Köln (14) ya se han borrado en el calendario europeo. El Giro sub23 (4 junio) mantiene sus fechas de momento, igual que la clásica Mont Ventoux (8), el Baloise Belgium Tour (10) y la Route Occitanie (11), pero según pasan los días, aun cuando quedan dos meses, los contagios y las muertes por el COVID-19 las ahogan.

En Asia, se mantienen las citas del Tour de Korea (10-14 junio) y el Tour de Qinghai Lake (7-14 julio) en China. En América, se disputó la última prueba, el GP Patagonia, el 15 de marzo, y ya se ha suspendido hasta el Tour de Utah, prevista para el inicio de agosto.

En el calendario femenino, la primera carrera prevista en el Trofeo Alfredo Binda, el 2 de junio, trasladada desde febrero, y, en cambio, The Women’s Tour (8-13 junio) se ha suspendido; el Giro de Italia comenzaría el 26 de junio.El BeNe Ladies Tour, entre el 9 y el 12 de julio, no se celebrará.

Xabier Muriel (Caja Rural-RGA): «El problema es cuándo se vuelve»