Calendario español 2020: Madrid y Murcia ganan un día; cinco ProSeries

vuelta-españa-continentales

Foto: Caja Rural - Seguros RGA

La UCI ha publicado el calendario ciclista para la temporada 2020, con pocas novedades en el ámbito español. El calendario masculino aumenta dos días de competición, mientras que el femenino nota la ya anunciada desaparición de la Emakumeen Bira.

El calendario español WorldTour masculino se mantendrá intacto, incluyendo la Volta a Catalunya, la Itzulia Basque Country, la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a España, pero sí habrá cambios en el resto de clases.

En el nuevo UCI ProSeries (antiguo clase .HC), se mantienen la Clásica de Almería, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Burgos, mientras que ascienden de categoría la Volta a la Comunitat Valenciana y el GP Miguel Induráin.

reforma-uci-2020

Divisiones tras la reforma UCI 2020

Además, en el circuito .1 seguirán todas las carreras llevadas a cabo en la temporada 2019, con la novedad de que la Vuelta a Madrid pasa de 3 a 4 etapas y la Vuelta a Murcia de 2 a 3 jornadas.

La única incorporación al calendario UCI español se encuentra en la categoría junior, donde la Vuelta junior a la Ribera del Duero, de 4 etapas, obtiene la distinción de la UCI. Será la segunda carrera junior UCI en España, junto con la Gipuzkoa Klasika, que ya se disputó en 2019.

calendario-uci-español

Calendario UCI en España completo. Tabla: elaboración propia @raulbanqueri

En cuanto al ciclismo femenino, se pierde una de las dos pruebas WorldTour, la Emakumeen Bira, tal y como había anunciado ya su organización. Sí se mantiene en el máximo nivel la Madrid Challenge by La Vuelta, con solo dos etapas.

Las buenas noticias las traen la Vuelta a Burgos féminas y la Clásica de San Sebastián femenina, que ingresan en la nueva clase UCI ProSeries femenina, de un nivel inmediatamente inferior a la WorldTour.

uci-divisiones-femenino

Las divisiones del ciclismo femenino en 2020.

En el circuito continental, la nueva Vuelta a Castellón by VCV sustituye a la Setmana Ciclista Valenciana, mientras que la Durango Emakumeen Saria y la Emakumeen Nafarroako Klasikoa ascienden de la catalogación .2 a la .1. Sin embargo, la Clásica Femenina Navarra pierde el status UCI.

Igual que en el calendario masculino, la categoría junior femenina crece, con una noticia positiva para el desarrollo de jóvenes talentos. La Bizkaikoloreak, de dos etapas, entra en la Copa de las Naciones Femenina, formando parte de un restringido club de solo 7 carreras en la temporada.