Caja Rural-RGA, a «pescar» en el Campeonato de España

Caja Rural-RGA, a «pescar» en el Campeonato de España

Foto: Caja Rural-RGA

Fin de semana de campeonatos en toda Europa, con los Caja Rural-Seguros RGA centrados en exclusiva en una competición española que se desarrolla de forma íntegra en la provincia de Alicante. Casi la plantilla nacional al completo, con las ausencias de Jon Aberasturi y Joel Nicolau, se desplaza a la costa mediterránea con este objetivo, afrontando con ambición tanto la prueba contrarreloj del viernes como la ruta del domingo.

Jonathan Lastra, Oier Lazkano, Sergio Martín y Jokin Murguialday, doble plata sub 23 el pasado año, representarán a la formación verde en una contrarreloj individual de 32 kilómetros alrededor del municipio de Busot. Los cuatro repetirán en la matinal del domingo sobre un trazado quebrado de 183 kilómetros y cinco altos puntuables, con salida y llegada a La Nucía.

Los pasos por Finestrat, Tudons y Confrides marcarán el inicio de una carrera que ascenderá dos veces el Alto de Turrón Duro en su zona intermedia, antes de dirigirse a unos últimos 50 kilómetros que se presumen muy tácticos, sobre un terreno sinuoso pero ningún puerto de montaña. Al cuarteto de la crono, se unirá el resto del contingente de Caja Rural-Seguros RGA en estos campeonatos: Álvaro Cuadros, Julen Amézqueta, Jon Irisarri, David González, Aritz Bagües, Carmelo Urbano, Héctor Sáez, Josu Etxeberria y Jon Barrenetxea.

Xabier Muriel (director deportivo): «Afrontamos la crono como un aprendizaje. El Campeonato de España de línea será muy duro. La doble subida a Turrón Duro y las últimas vueltas por La Nucía lo convertirán en una prueba selectiva. A priori, Astana parece el equipo que mejor gente trae, pero Movistar, aunque no venga con sus grandes figuras, también presenta un bloque potente. Se espera una carrera entre los dos equipos, los demás intentaremos pescar. Nosotros venimos dando un alto nivel y salimos con Lastra, Amézqueta o Cuadros, ciclistas que van bien para arriba y que deben estar ahí en esa pelea. Como he dicho, trataremos de aprovecharnos de la vigilancia de Astana y Movistar entre ellos».

El Campeonato de España, con 4.600 metros de desnivel positivo (Recorridos)