Byron Guamá, rey de las Américas

byron-guama-lider-vuelta-guatemala-2017

Foto: @TelefonicaEC

El ecuatoriano Byron Guamá (Team Ecuador, 1985) sigue siendo uno de los mejores ciclistas americanos después de más de una década de éxitos. El que fuera segundo clasificado en el ránking America Tour 2015 viene de ganar tres etapas en la Vuelta a Guatemala, y no quiere parar.

Guamá, un pequeño escalador buen rematador, conoce lo que es el sabor de la victoria en prácticamente todas las carreras de América. Su palmarés es amplio y abundante. El ecuatoriano ha ganado etapas en las vueltas a Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela, México, Chihuahua, Río Grande, Clásico RCN, Vuelta Mundo Maya… Una trayectoria regular y sin freno que le ha llevado a ser olímpico en Londres 2012 y Río 2016.

También ha sido dos veces campeón Panamericano de ruta (2014 y 2015), unas pruebas en que incluso ha llegado a lograr ser medallista en pista: bronce en madison en los Panamericanos 2012. Y pesar de no tener siempre la puntería para llevarse grandes victorias generales, en la vuelta de su país, Ecuador, tendría la opción de superar el récord de victorias de Pedro Rodríguez en los años 90 (cinco veces ganador de la vuelta), pero hace tres temporadas que la carrera, no UCI desde 2010, no se celebra.

Creo que tengo el nivel para correr en Europa, pero por falta de contactos, suerte o confianza para buscar un agente no creo que pueda correr allí. Esto va a ser lo que me quede pendiente en mi carrera”, explicó a principios de temporada en una entrevista a la web Ciclismo Internacional. A sus 32 años, Guamá lleva cuatro temporadas en el Team Ecuador, referente siempre regular en el calendario americano, hasta el punto de llegar a ser 2º en el America Tour 2015, detrás del ahora World Tour Toms Skujins.

El equipo, que nació como un proyecto con raíces españolas que acabó truncándose, le valió por lo menos para competir unos meses en Europa en 2014, logrando ganar una etapa en la Vuelta a Alentejo (6º en la general). Unos resultados que demuestran el nivel de un ciclista que llegó a correr en el equipo Burgos en las temporadas 2009 y 2010, con constantes problemas de visado que provocaron que siguiera haciendo un calendario mayormente americano.

El gran referente ecuatoriano hasta la llegada al World Tour del joven Richard Carapaz (1993, Movistar Team), escalador con una buena punta de velocidad que ya está dando importantes resultados en Europa (2º en Route du Sud, GP Larciano), también vivió la desaparición del Movistar América, donde hizo dos buenos años en 2011 y 2012 –“era un equipo muy grande y estoy triste de que el proyecto no siguiera adelante”, dijo en su día–, pero con libertad sigue conquistando el continente con la espina clavada de no haber podido poner a prueba su talento al otro lado del charco.

Galería