Burgos-BH da un paso adelante en la lucha contra el dopaje

pablo-torres-burgos-bh-vuelta-castilla-leon-etapa1

Torres, junto a Diego Rubio en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León. Foto: PhotoGomezSport

El equipo Burgos-BH se ha decidido a dar un paso adelante en la lucha contra el dopaje. Y no sólo por la parte de la estructura técnica sino también por parte de los propios ciclistas. Desde la dirección se ha pedido un esfuerzo extra en el compromiso por un ciclismo limpio y los corredores han respondido firmando un nuevo código interno mucho más estricto y, además, sumándose individualmente al Movimiento por un Ciclismo Creíble.

El MPCC (o movimiento por un ciclismo creíble) es un club formado en su origen por iniciativa de los equipos franceses y de Sunweb y al que han ido uniéndose más y más equipos de todas las categorías. Sus normas invitan a apostar por un ciclismo totalmente limpio y lo promueven con iniciativas más que interesantes, como la prohibición del uso de corticoides durante las competiciones, restricciones que van más allá incluso de las marcadas por el reglamento de la Unión Ciclista Internacional. Los corredores del MPCC también se comprometen a no emplear nunca el tramadol, otra sustancia que está siendo investigada y que podría ser prohibida en brebe, pero que ya es repudiada por este grupo que aboga por un ciclismo limpio.

jesus-ezquerra-burgos-bh-crono-tour-belgium-2018

Foto: Miguel Ena / Burgos-BH

Burgos-BH forma parte del MPCC desde el inicio de 2018. Pero sus ciclistas no se habían integrado en este grupo internacional. Esta es precisamente una novedad que se está impulsando en 2018, puesto que hasta hace poco el MPCC estaba abierto sólo para los equipos y no para los corredores. Entre otras normas obliga a los corredores que firmen su entrada voluntaria en el MPCC a aceptar que no pueden competir en casos como el sufrido por Chris Froome, cuando había una sustancia prohibida detectada, pero cuya sanción o no dependía de un debate científico.

Sólo hay cinco ciclistas profesionales españoles dentro del MPCC a título individual: David López (Sky), Luis Angel Maté (Cofidis), Beñat Txoperena (Euskadi-Murias), Joan Bou (Nippo) y David Lozano (Novo Nordisk). A esa cifra hay que añadir Yaniss Yssaad (Caja Rural-RGA) y Cyril Barthe (Euskadi-Murias).

La plantilla de Burgos-BH, por su parte, ha dado un paso adelante muy firme y son por lo menos 10 los integrantes del MPCC a día de hoy: Jetse Bol, Oscar Cabedo, Adrián González, Daniel López, Jose Mendes, Alvaro Robredo, Diego Rubio, Nicolas Sessler, Pablo Torres o Jesús Ezquerra. En breve se esperan más adhesiones de otros corredores de Burgos-BH dentro de una iniciativa que ha sido impulsada por el equipo y que ha sido respaldada desde el primer momento por prácticamente toda la plantilla.