Bora-hansgrohe anuncia su 8 para la Vuelta: ¡a por todas!

Bora-hansgrohe anuncia su 8 para la Vuelta: ¡a por todas!

Foto: Alpozzi/D'Alberto/Ferrari/Paolone/ LaPresse

El equipo Bora-hansgrohe ha desvelado todas las incógnitas al anunciar los ocho corredores elegidos para disputar la Vuelta a España. El bloque alemán ha escogido a sus mejores hombres y en su alineación destacan dos detalles: apuestan por ciclistas experimentados y… ¡van a por todas!

Bora-hansgrohe se presentará el 19 de agosto en la salida de la Vuelta con cuatro ciclistas capacitados para pelear por el top10 en la genreal final: Emanuel Buchmann, Sergio Higuita, Jai Hindley y Wilco Kelderman. Cada uno aterriza con un planteamiento personal diferente, por lo que será importante que el equipo sepa gestionar los egos y las aspiraciones individuales en favor del rendimiento colectivo.

Buchmann fue cuarto en un Tour y este mismo año ha sido séptimo en el Giro. Por lo tanto, nadie puede dudar de que es un gran fondista. El problema es que suele ser un ciclista que corre de forma muy individual y que parte de la idea del ahorro máximo de energía: ir a rueda hasta el límite para perder el menor tiempo posible y acabar firmando el mejor puesto posible. Esa mentalidad parece chocar con el nuevo estilo de Bora.

Higuita aterriza en la Vuelta con la moral por las nubes. Está a las puertas de acabar el año como uno de los 10 mejores del mundo en 2022 y él siempre marcó la Vuelta como un objetivo prioritario en el calendario, por lo que resultaría muy lógico que el equipo respete esa planificación. Su segundo puesto en Suiza y el octavo en Polonia con victoria de etapa son sus últimos resultados y certifican un buen trabajo previo.

Hindley tiene los galones ganados en el Giro, donde se llevó la primera vuelta por etapas de tres semanas en la historia de Bora. Si Ralph Denk había marcado como objetivo personal ganar un Giro, Tour o Vuelta en tres años al prescindir de Sagan y apostar por jóvenes talentos, solo necesitaron cinco meses para conseguirlo. Por tanto, es muy normal pensar que Hindley debe ser uno de los protegidos.

Kelderman es otro gran fondista, con podio en vueltas de tres semanas… pero con un obstáculo: parece que se marcha de Bora a finales de 2022. Eso invita a pensar que puede ser un ciclista usado como comodín, buscando fugas agresivas y/o trabajo en favor de los otros vueltómanos.

Lo que está claro es que cualquiera de estos cuatro corredores tiene argumentos para soñar con el podio de Madrid, por lo que Bora tendrá que escoger una de las dos vías: marcar desde el principio quién es o son los líderes o esperar a que la primera etapa de montaña despeje las incógnitas.

Además, los alemanes también quieren pelear por los triunfos parciales. El sprinter Sean Bennett tendrá que rescatar una temporada muy discreta en la Vuelta. Fue repescado de Quick-Step con la idea de que debía ser uno de los velocistas dominadores del calendario mundial y lo cierto es que no está recuperando el nivel que mostró en el propio equipo Bora en 2019, cuando ganó una docena de carreras, dos de ellas etapas de la Vuelta.

Lo sorprendente es que en 2022 Bennett solo suma una victoria y, a pesar de ello, Bora-hansgrohe ha decidido apostarlo todo en su favor. Es una demostración absoluta de confianza en un Bennett que debe reivindicarse sí o sí en esta Vuelta y que afronta un punto determinante en su trayectoria: ¿puede volver a ser el mejor sprinter en una carrera de primer nivel mundia? Bora apuesta afirmativamente… pero si Bennett no responde es lógico pensar que buscarán alternativas en el corto o medio plazo dentro del mercado de fichajes.

Para ello, Bennett cuenta con el respaldo de otro velocista de primer nivel: Danny van Poppel, un ciclista al que le cuesta muchísimo ganar, pero que es un gran lanzador y un seguro de vida a la hora de sumar puestos de honor. Jonas Koch y Ryan Mullen tendrán que hacer el trabajo «sucio» en el llano, el viento y la aproximación a sprints y puertos. Son otros dos importantes gregarios dentro de un bloque que ha dejado fuera a jóvenes talentos como Aleotti buscando un ocho lleno de experiencia y capacidad de lucha por el maillot rojo, pero también por el de los puntos.