Bjarne Riis confirma que no regresará nunca más al ciclismo profesional: «Es un capítulo cerrado»

beltran-tinkoff-2015

Bjarne Riis, en su último año con el Tinkoff-Saxo, con Contador y Beltrán a su lado.

Bjarne Riis ha confirmado de forma oficial que abandona el ciclismo profesional en cualquier tipo de cargo o función. Considera que el ciclismo es un capítulo finalizado en su vida y confirma que emprenderá nuevas aventuras en el mundo de los negocios, pero sin ningún vínculo con el deporte de las dos ruedas.

El ex vencedor del Tour de Francia de 1996, Bjarne Riis, ha explicado que su familia se ha instalado de nuevo en Dinamarca después de un largo período en Suiza. Ha cofundado la empresa Riis Energy, que vende bombas de calor importadas de Lituania, y se ha convertido en miembro del consejo de administración de Nørtec, una empresa que tiene estaciones de carga de vehículos eléctricos y que, además, vende electrodomésticos.

En las declaraciones recogidas por Cyclingnews de Borsen, Riis comenta: «Un equipo ciclista no es muy diferente de una empresa. En ambos casos se trata de personas. Hay que tener una organización para funcionar y rendir. Además, se trata de motivar a los empleados y ayudarles a aprovechar todo su potencial. ¿Por qué conformarse con lo mediocre cuando en su lugar se puede crear lo mejor del mundo? Los últimos años en Suiza, he estado pensando mucho sobre lo que debería hacer en el futuro, y en ese proceso, he llegado al punto de que el ciclismo es un capítulo terminado. Creo que quiero hacer otra cosa».

Riis ha añadido que sigue el ciclismo de cerca, perro su cabeza está ya en otro lugar: «Sigo con atención -probablemente demasiado, si le preguntas a mi mujer- y si te fijas en el Jumbo-Visma, tienen mucho talento. Por supuesto, también tienen un gran presupuesto, pero no dejan nada al azar y hacen todo lo que pueden para perseguir las ganancias marginales que pueden darles una ventaja competitiva. En términos de comunicación, podrían hacerlo mejor, creo, pero en todas las demás áreas, están muy por delante del resto«.

Sobre el tema del dopaje, Riis reconoce sus errores: «Nunca me he escondido y siempre he aguantado los palos a lo largo de los años. He reconocido mis errores y he seguido adelante, pero que haya hecho algo mal una vez no significa que sea una mala persona. Todavía puedo ser un buen líder e inspirar a la gente. Me doy las gracias por ser una persona fuerte y por tener una buena familia detrás. Por supuesto, he tenido mis crisis Si no hubiera sido fuerte, probablemente habría tenido una vida un poco diferente».