Bernaudeau (TotalEnergies) pide la prohibición total del uso de las cetonas

control-antidopaje-2020

Foto: AEPSAD

Las cetonas son uno de los productos que más ríos de tinta están provocando. La realidad, en medio de la polémica, es que apenas hay respuestas firmes para una sustancia que todavía está en plena fase de investigación y que, por el momento, no ha sido prohibida por ninguna institución de las que persiguen el uso de sustancias dopantes. Veamos las últimas novedades.

Los equipos profesionales de ciclismo están divididos frente a las cetonas. Algunos lo están usando y lo reconocen abiertamente hasta el punto de que incluso tienen patrocinadores que son fabricantes de un producto que, por cierto, es realmente muy caro. Otros, en cambio, lo consideran una sustancia perjudicial para la salud y lo tienen terminantemente prohibido. Por último, hay equipos que están investigando el uso y que entienden que puede ayudar en algunos contextos, pero también puede ser perjudicial para otros.

El último en aparecer en escena es el manager general de TotalEnergies, Jean-René Bernaudeau, quien ha solicitado a la UCI que prohíba cualquier tipo de uso. En esa línea no hay que olvidar que todos los equipos del Movimiento por un ciclismo creíble han prohibido el consumo. ¿Y la UCI? Desde la UCI han pedido que no se usen, pero no han ido más allá. Por tanto, no lo han prohibido.

En declaraciones a Cyclingnews, Jean-René Bernaudeau no se ha mordido la lengua: «Las cetonas son una zona gris en el ciclismo. No es bueno para la credibilidad y el atractivo de nuestro deporte. Todo el mundo es consciente de que varios equipos utilizan cetonas, pero nadie sabe lo que son realmente. Es irónico. Los equipos que dicen que toman cetonas pretenden que no mejoran el rendimiento. Entonces, ¿por qué las toman? El MPCC presionó a la UCI para que prohibiera el Tramadol. Ahora es un buen momento para resolver el caso de las cetonas y para que la UCI siga las recomendaciones del MPCC».

Bernaudeau ha añadido: «Me reúno con bastantes directores generales preocupados por las cetonas, directores generales de empresas muy, muy importantes en Asia, que son estrictos con las normas, la ética y la transparencia. El ciclismo tiene el potencial para ser el deporte número 1 del mundo, pero no tiene patrocinadores globales reales. ¿Mis sponsors? TotalEnergies entró en el ciclismo cuando compraron mi antiguo patrocinador Direct Energie en 2019. Siento una gran responsabilidad hacia ellos. El Consejo de Administración es muy sensible a las cuestiones éticas y es genial tener patrocinadores con valores fuertes«.