Berlín y una apuesta sin fisuras por el uso de la bicicleta: ¡3.000 kilómetros!
Berlín. Foto: Cannondale
Berlín tiene un plan y una apuesta. El plan es la promoción del uso de la bicicleta. Y la apuesta pasa por la creación de una red de rutas para los ciclistas. El ambicioso Radverkehrplan busca la remodelación y ampliación de su plan de tráfico ciclista con una cifra realmente increíble: ¡3.000 kilómetros por y para los ciclistas!
La apuesta por la bicicleta en Berlín comenzó en los años 90 y ha acabado consolidando una red viaria de 1.500 kilómetros, según indica momentummag.com. Ahora, los responsables de la ciudad quieren duplicar la red. Regine Günther, senadora de Medio Ambiente, Transporte y Protección del Clima, ha señalado: «Con el nuevo plan, Berlín se convertirá en los próximos años en una ciudad ciclista con un nivel de calidad único en Alemania. Con sus estipulaciones sobre estándares elevados y una red densa, el plan para el uso de la bicicleta es un requisito importante para promover sistemáticamente la expansión de la infraestructura ciclista y construir una infraestructura ciclista rigurosa en Berlín. Hay que poner a disposición los recursos financieros y humanos adecuados para su aplicación».
Lo curioso es que este nuevo plan llega en una ciudad que ya es uno de los líderes mundiales en movilidad con bicicleta. Berlín registra desde hace mucho tiempo más medio millón de desplazamientos diarios en bicicleta, es decir, el 13% del tráfico. Uno de los carriles bici más singulares de la ciudad es el Berliner Mauerweg, una ruta circular que sigue el antiguo Muro de Berlín. También hay siete rutas ciclistas de largo recorrido que salen de la ciudad.