Beñat Intxausti sale del túnel en San Sebastián

Beñat Intxausti sale del túnel en San Sebastián

Foto: Team Sky

Beñat Intxausti (1986, Team Sky) se pondrá su primer dorsal en un año en la Clásica de San Sebastián el sábado. Es su debut de la temporada y casi en el Team Sky, después de dos años prácticamente en blanco.

No era anunciado en la preselección del Team Sky para Donostia. Eran siete corredores, con Mikel Landa y Michal Kwiatkowski a la cabeza, faltaba uno. La lista oficial de dorsales añadía un nuevo elemento, el número 173, Beñat Intxausti.

El vizcaino, sin embargo, abandonaba en el kilómetro 78 de la Klasikoa, según informaba la carrera.

Ahogado por un virus, varias veces han sido las que ha caído cuando pensaba que estaba recuperado. Los datos son que el año pasado solo compitió 16 días y que su última carrera fue el 14 de julio en el Tour de Polonia. Una mononucleosis no le soltaba.

El escalador vizcaíno recuperó la sonrisa en noviembre, el último análisis le liberaba, e incluso se atrevió a competir en el barro y disputó la prueba de ciclocross de Ametzaga… Fue la última, sin embargo. El microbio reaparecía y volvía a tumbarlo.

Han sido por tanto meses de lucha y vaivenes. Con paciencia y el apoyo del Team Sky, ha trabajado en silencio lo que el cuerpo le ha dejado y poco a poco ha recuperado la normalidad. Ahora se ve preparado, tanto que dará sus primeras pedaladas oficiales en la Klasika, 231 kilómetros nada menos.

Todo es sumar a partir de ahora y aún le resta temporada para alcanzar al menos una versión ciclista. Su reto después es volver a ser el que fue, aquel que ganó dos etapas del Giro de Italia, fue segundo en la Vuelta al País Vasco 2013, cuarto en el Dauphiné 2015 o top ten en el Giro o la Vuelta a España. Hay ciclista e Intxausti ha retomado el camino para volver a serlo, pese a su abandono.