Bahrain responde a la investigación policial: «Intentan dañar la reputación del equipo»

Bahrain responde a la investigación policial: «Intentan dañar la reputación del equipo»

Foto: Giro d'Italia

El equipo Bahrain Victorious ha sido triste protagonista en los días previos al inicio del Tour de Francia: la policía ha realizado una redada internacional con registros en diferentes casas de diferentes ciclistas y miembros del staff. Sin embargo, Bahrain no ha optado por el silencio. Más bien lo contrario. El comunicado de prensa es contundente y carga con dureza contra los investigadores policiales.

En su nota de prensa, el equipo afirma: «Bahrain Victorious siempre trabaja basándose en los más altos estándares de profesionalidad en el deporte, incluyendo la integridad de todos los miembros profesionales y competidores. El equipo coopera constructivamente en todos los procedimientos y con todas las instituciones competentes. La investigación sobre los miembros del equipo, que comenzó hace casi un año y no dio ningún resultado, continúa justo antes del comienzo de la carrera ciclista más importante, el Tour de Francia, y daña la reputación de los individuos y del equipo Bahrain Victorious. Debido a las recientes investigaciones, el equipo considera que el momento de esta investigación tiene como objetivo dañar intencionadamente la reputación del equipo«.

Un poco más adelante, explican: «Los registros domiciliarios experimentados por los miembros del Bahrain Victorious representan una continuación del proceso de investigación que comenzó durante las exitosas actuaciones del equipo en el Tour de Francia del año pasado. El Bahrain Victorious fue el único equipo del Tour investigado durante la carrera del año pasado. En ningún momento, y hasta ahora, el equipo ha sido informado del progreso, los resultados o ha recibido alguna información sobre la investigación por parte de la Fiscalía de Marsella. Bahrain Victorious ha solicitado repetidamente el acceso al expediente o el conocimiento del estado de la investigación, pero sin éxito».

Lo cierto es que la situación resulta un tanto extraña o incluso irregular, puesto que no suele ser muy normal que un año después no se informe de nada. Es más, hace un año ya hubo filtraciones poco profesionales. El equipo lo recuerda: «Además, poco después de que se llevara a cabo la investigación [del pasado Tour], los investigadores proporcionaron ilegalmente información sobre los objetos incautados, en base a la cual se publicó un artículo en una revista médica profesional. La revista afirmaba que el equipo no poseía sustancias ilícitas. Sin embargo, este comportamiento de los investigadores pone en duda la credibilidad de la investigación, dado que la información sobre la investigación de las autoridades francesas llega a los medios de comunicación. En cambio, el equipo no recibe ninguna información».

La conclusión del equipo es contundente: «Tras casi un año de esfuerzos infructuosos por parte del equipo para obtener información adicional, los investigadores decidieron realizar nuevas pesquisas pocos días antes del inicio de la carrera ciclista más importante, lo que sin duda arroja una sombra de duda sobre el objetivo de la investigación. El equipo siempre ha cooperado con total transparencia con todas las instituciones competentes y seguirá haciéndolo en el futuro, con la esperanza de una mayor transparencia y un sentido de la independencia de los investigadores, así como un trato igualitario para todos los equipos«.