Ayuso, Rodríguez y Canal lideran la nueva armada española

Ayuso, Rodríguez y Canal lideran la nueva armada española

Foto: Burgos BH

El pelotón español profesional tiene una nueva armada lista y preparada para enfrentarse a los grandes retos del calendario mundial. Hablamos de corredores sub23, pero de ciclistas que ya están compitiendo y brillando al máximo nivel. El valenciano Juan Ayuso ha acaparado los titulares esta semana, pero no es el único que llama a las puertas de la elite mundial. Carlos Rodríguez o Carlos Canal también deben ser apuntados.

Juan Ayuso (2002) está sonando más que nunca gracias a sus dos victorias de etapa y al liderato en el Giro Ciclistico d’Italia, competición para una categoría, la de sub23, que el corredor de Colpack quiere demostrar que se le queda pequeña. Ya lo había apuntado en otras dos clásicas italianas: Giro Belvedere di Villa di Cordignano y Trofeo Piva.

Lo cierto es que incluso compitiendo contra corredores profesionales, Ayuso se dejó ver: fue quinto y sexto en dos etapas de la Settimana Coppi Bartoli. Su futuro está ligado al WorldTour: UAE se hizo con sus servicios y prefirió que comenzase 2021 con un equipo continental, Colpack, del que pronto saldrá para competir con la elite mundial.

juan-ayuso-giro-romagna-2021

Foto: Giro di Romagna

Si Ayuso es nacido en 2002 y por tanto está viviendo solo su primer año como sub23, los otros dos grandes nombres del ciclismo español apenas tienen unos meses más: hablamos de Carlos Rodríguez (2002, Ineos Grenadiers) y Carlos Canal (2001, Burgos-BH).

Del primero, Rodríguez, hemos visto mejores actuaciones que puestos. Es decir, fue 18º en la etapa reina del Tour de la Provence con subida a una buena parte del Mont Ventoux. Pero lo importante fue que su ritmo seleccionó y de qué manera del grupo de los favoritos. Dicho de otro modo: está brillando menos en las clasificaciones que en las carreteras, puesto que normalmente debe echar una mano a los poderosos líderes del equipo Ineos.

Sin embargo, Carlos Rodríguez ha tenido sus oportunidades y no ha desentonado: fue séptimo en GP Industria & Artigianato – Larciano y acabó cuarto en la general de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol. Y hablamos de un corredor de solo 20 años y que parece perfilarse como un escalador y vueltómano más puro frente a la polivalencia de Ayuso. Su último servicio al Ineos ha sido en el reciente Critérium del Dauphiné.

El tercer hombre en el ramillete de sub23 de España es el gallego Carlos Canal. Su caso es diferente puesto que viene avalado por grandes resultados como júnior en… ciclocross y mountain bike. Capaz de ser medallista en la Copa del Mundo de ciclocross o de ganar carreras de ciclocross y mountain bike en España o Francia, Canal se consolidó entre los 10 mejores del mundo en las dos especialistas e incluso pudo pelear por las medallas en el Mundial si la mala suerte no se hubiera cebado con él en el tramo inicial de la carrera.

En 2020, Burgos-BH se decidió a darle la oportunidad y ofrecerle un hueco en el equipo profesional de carretera, lo que suponía un doble reto para el gallego: cambiar ruedas gordas por finas y la categoría júnior por la profesional. Y todo de golpe. Sin embargo, Canal superó el reto con facilidad y ya en la parte final de la temporada se le vio al mejor nivel: fue el mejor sub-23 en Trofeo Agostinho, fue líder varios días de la general de los jóvenes en Vuelta a Portugal, se metió en dos etapas entre los 15 primeros de esa misma carrera… La evolución no se ha frenado y en la reciente Vuelta a Murcia se le vio codeándose con equipos WorldTour como UAE, Astaná o Movistar atacando en las subidas y en las bajadas. Finalmente, fue séptimo en línea de meta y firmó su primer top10 con solo 19 años, puesto que no cumple los 20 hasta finales de junio.

Foto: RFEC

La lista de jóvenes talentos sub23 españoles no se limita a estos tres. Los hermanos García Pierna (Kern Pharma) o Sergio García (Eolo) tampoco pueden ser olvidados, aunque mirando entre los más «viejos», destacan dos ciclistas en su último año sub23: Javier Romo (Astana) y Oier Lazkano (Caja Rural-RGA).

Romo llegó al ciclismo del triatlón y no está necesitando mucho para darse a conocer: 5º en Settimana Coppi Bartali, 11º en Tour de Turquía, 8º en Tour de Hungría… el ciclista de Astana está demostrando que puede estar con los mejores en las vueltas de una semana de nivel 2.1 y 2.Pro. Es un primer paso más que interesante para un año que podría haber sido de mera adaptación. Lazkano, por su parte, ya demostró en 2020 su nivel al ganar una etapa de la prestigiosa Vuelta a Portugal con apenas 20 años, puesto que no cumplía los 21 hasta finales de ese mismo año. La semana pasada se dejó ver en la Carrera de la Paz, después de una lesión.

Y si miramos a la categoría amateur, el valle se agranda: Igor Arrieta (2002); Fernando Tercero y Pablo García (2001), Pau Miquel (2000), Marc Brustenga, David Martín y Unai Iribar (1999)