Astana Pro Team: Un bloque sólido en construcción

astana-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Vinokourov, en la Vuelta a España 2017; eran tiempos más felices para él. Foto: Unipublic

Sobre el papel, se supone que la marcha de Fabio Aru en fechas muy tardías en las que el mercado de fichajes estaba ya prácticamente cerrado va a lastrar al equipo Astana en este 2018. Tanto Miguel Ángel López como Jakob Fuglsang serán los encargados de llenar el hueco del sardo en las grandes vueltas. Pero mirando con un poco de detenimiento debajo de la superficie lo cierto es que detrás hay un enorme bloque en construcción.

Una mezcla de experiencia y juventud con ciclistas de distinto perfil. Por tanto, complementarios. Mientras ‘Supermán’ López es el típico perfil colombiano de enorme escalador, Fuglsang hace las veces de hombre completo que, sin destacar en ningún terreno, se defiende bien en todos. Y si está bien de forma puede dar un susto a los ‘gallos’ como demostró en el Dauphiné.

Miguel-Angel-Lopez-Astana-vuelta-españa-2017-15ª-etapa

Miguel Ángel López, ganador en Sierra Nevada. Foto: Photo Gomez Sport / Unipublic

La composición del equipo, buena parte en una franja de edad entre los 25 y 27 años, tiene muchas semejanzas con sus dos líderes. Hay un bloque de corredores hechos y curtidos del que aprende otro grupo con proyección y que aún tiene margen para seguir progresando. De hecho, no es casual que los celestes fuesen vencedores por equipos en la Vuelta a España 2017. Detrás hay un grupo disciplinado, equilibrado y en el que todos tienen claro su papel.

Jóvenes y veteranos

Luis León Sánchez como maestro de ceremonias en las vueltas y Oscar Gatto -el italiano no estuvo en la ronda española- en clásicas y pruebas de otros terrenos. Ambos son capaces, además, de aprovechar sus oportunidades y transformarlas en victorias. Dario Cataldo es otro ejemplo de experiencia al servicio del equipo. Laurens De Vreese, más anónimo, tiene el preciado valor de saber unir al grupo.

Por el lado de los jóvenes destaca Alexey Lutsenko (1992). Un corredor con un motor enorme y que tanto trabaja para el equipo como logra la etapa que se marque en rojo en su calendario. La Ermita de Santa Llucia puede dar fede ello. En etapas que no se ajustan a su perfil, le basta con ponerse el primero del pelotón para controlar.

pello-bilbao-astana-2017

Foto: Bettini / Astana Pro Team

Sergey Chernetskii o Nikita Stalnov fueron otros dos efectivos de importancia en la Vuelta. Pero el que más sorprendió fue Pello Bilbao, capaz de estar junto a los mejores casi hasta el final acompañando a sus dos líderes e incluso firmando puestos de honor en etapas como la de Calar Alto (10º) donde los favoritos fueron con todo. Y si bien no estuvo en la ronda española, el año de Michael Valgren también apunta una evolución interesante. Y Tanel Kangert puede ser un tercer líder, si se recupera de la grave caída del Giro 2017.

Fichajes que aportan

La dirección del equipo en lo que se refiere a fichajes es más o menos la misma. Puesto que los ciclistas experimentados ya tenían contrato, los esfuerzos se han puesto de nuevo en otros corredores jóvenes capaces de mejorar el equipo en diferentes terrenos y que tengan, a la vez, cierto bagaje pero también mucha proyección.

Es el caso de un hombre guerrero y de media montaña como Omar Fraile (1990), que este año ha ganado etapa en el Giro. Y precisamente en el Giro lució con mucha fuerza el checo Jan Hirt, que viene del CCC y fue su caballo para la general. Ganador de la Vuelta a Austria 2016, ha cerrado la temporada sin victorias pero con un podio en el Tour de Croacia -detrás de Nibali y Rosón- y un 12º final en la Corsa Rosa.

roson-nibali-hirt-podio-croacia-2017

Jan Hirt (derecha), junto a Rosón y Nibali en el podio de Croacia. Foto: @PhotoGomezSport

Hugo Houle y Magnus Cort Nielsen llegan para dar presencia en pruebas menos montañosas. Cort Nielsen, de hecho, se destapó en Orica ganando dos etapas de la Vuelta 2016. No ha empezado con buen pie debido a una fractura de clavícula en la pretemporada, pero las clásicas y algunas llegadas masivas serán su terreno. En definitiva, Astana ha logrado edificar un equipo sólido, rocoso, de calidad y futuro capaz de arropar a sus líderes para las grandes vueltas sin descuidar otros terrenos. La victoria por equipos de la Vuelta no es casualidad, y probablemente tampoco el último de sus éxitos colectivos.

Plantilla 2018: Pello Bilbao (España, 1990), Zhandos Bizhigitov (Kazajistán, 1991), Dario Cataldo (Italia, 1985), Sergei Chernetckii (Rusia, 1990), Magnus Cort Nielsen (Dinamarca, 1993), Laurens De Vreese (Bélgica, 1988), Daniil Fomynikh (Kazajistán, 1991), Omar Fraile (España, 1990), Jakob Fuglsang (Din, 1985), Oscar Gatto (Italia, 1985), Yevgenii Gidich (Kazajistán, 1996), Andriy Grivko (Ucrania, 1983), Dmitriy Gruzdev (Kazajistán, 1986), Jesper Hansen (Dinamarca, 1990), Jan Hirt (Rep. Checa, 1991), Hugo Houle (Canadá, 1988), Tanel Kangert (Estonia, 1987), Truls Korsaeth (Noruega, 1994), Bakhtiyar Kozhatayev (Kazajistán, 1992), Miguel Ángel López (Colombia, 1993), Alexey Lutsenko (Kazajistán, 1992), Riccardo Minali (Italia, 1996), Moreno Moser (Italia, 1990), Luis León Sánchez (España, 1983), Nikita Stalnov (Kazajistán, 1991), Ruslan Tleubayev (Kazajistán, 1987), Michael Valgren (Dinamarca, 1992), Davide Villella (Italia, 1991), Artyom Zakharov (Kazajistán, 1991), Andrey Zeits (Kazajistán, 1986).