Astana Pro Team: «El equipo no colabora con ningún médico sospechoso»

jakob-fuglsang-astana-criterium-dauphine-2019-etapa8

Fuglsang, en el Dauphiné 2019. Foto: ASO / Alex Broadway

El Astana Pro Team no tomará, «por el momento», medidas contra ninguno de sus corredores mientras no tenga evidencia de irregularidades o se abran procedimientos por parte de la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (CADF) o la Unión Ciclista Internacional (UCI) en torno a las acusaciones que señalan la supuesta de trabajo de Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko con Michele Ferrari, médico suspendido de por vida.

En una declaración oficial, el Astana Pro Team «toma nota» de la existencia de un supuesto informe confidencial de la CADF que sospecha que algunos ciclistas del equipo han estado en contacto con el suspendido Dr. Michele Ferrari». El supuesto informe filtrado apunta sobre todo a Fuglsang y también apunta a algún encuentro de Lutsenko con Ferrari. Incluso se asegura que el polémico médico estuvo en la Volta a Catalunya 2019 con el Astana.

Cabe recordar que Ferrari está sancionado de por vida para ejercer la medicina deportiva tras su relación con la trama de dopaje de Lance Armstrong y del US Postal. Ahora bien, la formación de Alexander Vinokourov asegura que «el equipo no colabora con ningún médico sospechoso». Y recuerda que todos sus corredores tienen prohibido «asociarse con personas o médicos prohibidos. Los corredores no están autorizados a consultar a ningún médico externo al equipo para realizar cualquier actividad, o para que se les recete una dieta o tratamiento relacionado con su rendimiento».

«El equipo está en contacto con la UCI y el CADF para saber más; colaborará con cualquier consulta que pueda abrir la CADF o la UCI», añade. «Sin embargo -concluye-, por el momento, no se ha iniciado ningún procedimiento contra ningún corredor del equipo».

Fuglsang (1985) cumple su octava temporada. El 2019, firmó su mejor año, vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja y del Critérium Dauphiné, así como de la Vuelta a Andalucía; segundo en la Strade Bianche y la Flecha Valona, tercero en la Tirreno-Adriático y la Amstel Gold Race, cuarto en la Itzulia y Lombardía; se retiró en el Tour de Francia por las consecuencias de una caída y acabó 13º la Vuelta a España. Este 2020, tiene como objetivo principal el Giro de Italia.

Comunicado oficial (en inglés):

El Astana Pro Team ha tomado nota del artículo de prensa de los medios daneses y noruegos sobre la existencia de un supuesto informe confidencial de la CADF que sospecha que algunos ciclistas del equipo han estado en contacto con el suspendido Dr. Michele Ferrari.

Astana Pro Team está comprometido con la lucha contra el dopaje en el deporte. El equipo requiere de todos sus corredores que cumplan en todo momento con todas las obligaciones bajo las regulaciones antidopaje, incluida la prohibición de asociarse con personas o médicos prohibidos. El equipo no colabora con ningún médico sospechoso, como el Dr. Michele Ferrari. Los corredores no están autorizados a consultar a ningún médico externo al equipo para realizar cualquier actividad, o para que se les recete una dieta o tratamiento relacionado con su rendimiento.

La licencia de Astana Pro Team se ha renovado para el año 2020, confirmando el cumplimiento total por parte del equipo de todas sus obligaciones, incluyendo los términos de lucha contra el dopaje en el ciclismo.

El equipo está en contacto con la UCI y el CADF para saber más; colaborará con cualquier consulta que pueda abrir la CADF o la UCI.

Sin embargo, por el momento, no se ha iniciado ningún procedimiento contra ningún corredor del equipo. El Astana Pro Team confía en que si la CADF tuviera alguna evidencia de irregularidades por parte de cualquier corredor del equipo, los procedimientos disciplinarios se habrían iniciado inmediatamente de acuerdo con las regulaciones antidopaje y el Código Mundial Antidopaje.