Astana, carácter latino y alma kazaja

Astana, carácter latino y alma kazaja

Foto: FB Astana Team

Después de dar un pequeño paso atrás en 2017, este año que ya termina ha sido un nuevo salto para el Astana Pro Team kazajo. Otra vez tocando la barrera de las 30 victorias -casi duplicando su marca anterior- y con un bloque en general joven, con recorrido… y con una presencia española que se va a ver aumentada a partir del 2019.

Una vez más, Miguel Ángel López será el líder después de un año en que ha subido al podio en las dos grandes vueltas en las que ha tomado la salida. Tal es la confianza que se ha ganado que llegan a la plantilla dos colombianos de su cuerda como Hernando Bohórquez y Rodrigo Contreras. Sin duda, el castellano se va a hablar bastante en el seno del equipo.

Junto a él, seguirá Jakob Fuglsang que hace un poco esa función de ‘verso suelto’, con responsabilidades de cara a vueltas de una semana e incluso a una de las grandes -sin cruzarse con López en el calendario-, pero el colombiano da la sensación de ser ya más sólido a 21 días. No obstante, Fuglsang ha conseguido una etapa en Romandía y otra en Almaty, rozando el Top10 final del Tour (12º).

El resto del bloque sufre algunas modificaciones, pero mantiene a la ‘vieja guardia’ formada por Luis León Sánchez, Dario Cataldo, Zeits y Lutsenko, entre otros, en un equipo que mantiene a 10 ciclistas kazajos. Aunque este año es cierto que este año Yuri Natarov es el único fichaje procedente del país de licencia del equipo. Tampoco hay un incremento importante de ciclistas que tengan la velocidad entre sus virtudes. Al contrario, se marcha Riccardo Minali y se queda Magnus Cort Nielsen como único hombre rápido.

Destacan los hermanos Ion y Gorka Izagirre entre los fichajes –junto a Pello Bilbao y Omar Fraile harán un frente vasco importante- , así como un Kudus que ya va teniendo edad para buscar cotas más altas. A cambio, el equipo celeste suelta también a corredores muy válidos como Michael Valgren, Tanel Kangert o Jesper Hansen. Habrá que ver el papel que le otorgan a Ion, si tendrá libertad en grandes vueltas como ya hizo en la Vuelta 2018 con Bahrain-Merida o por el contrario se centra en buscar carreras de una semana y ayudar en las de tres.

En cualquier caso, un bloque fuerte y muy todoterreno que habrá que tener en cuenta. Alma kazaja, unas cuantas huellas de un pasado italiano, el oasis danés y un fuerte carácter hispano y latino.

Plantilla 2019:

Davide Ballerini, Zhandos Bizhigitov, Pello Bilbao, Manuele Boaro, Hernando Bohórquez, Dario Cataldo, Rodrigo Contreras, Magnus Cort Nielsen, Laurens De Vreese, Danil Fominykh, Omar Fraile, Jakob Fuglsang, Yevgeny Gidich, Jonas Gregaard Wilsly, Dimitriy Gruzdev, Jan Hirt, Hugo Houle, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Bahktiyar Khozatayev, Merhawi Kudus, Miguel Ángel López, Alexey Lutsenko, Yuriy Natarov, Luis León Sánchez, Nikita Stalnov, Davide Villella, Artyom Zakharov, Andrey Zeits