ASO intenta blindar la seguridad de la París-Niza

paris-niza-2019-recurso

Foto: ASO

La empresa ASO, responsable de la París-Niza y del Tour de Francia, ha intentado ofrecer garantías a los equipos participantes en la primera carrera WorldTour del calendario europeo. Al final, 17 equipos están confirmados en la línea de salida. Y son más de media docena de equipos los que han renunciado a la París-Niza. Veamos los argumentos de unos y otros.

El equipo Jumbo-Visma ha sido el más claro al anunciar su renuncia. Lo han concretado con una serie de preguntas que, según ellos, no han tenido respuesta por parte de los organizadores. El conjunto de los Países Bajos había preguntado: «¿Se va a permitir correr a ciclistas que vienen del Tour de UAE? ¿Hay garantías de espacio y medios en los hospitales por donde se celebra la prueba? ¿Cómo se procederá con posibles infecciones?«. En opinión de Jumbo-Visma, no ha habido respuestas a esas dudas y es más que suficiente para que se suspenda la carrera.

En cambio, uno de los equipos que sí han decidido acudir a la París-Niza nos ofrece un punto de vista muy diferente. La fuente consultada por Zikloland desgrana: «Para empezar, en Francia no hay una situación de emergencia médica. Está habiendo casos, pero ahora mismo no hablamos de una situación dramática y para un corredor es igual de seguro estar en casa que corriendo la París-Niza. Todos estamos asumiendo un riesgo por el mismo hecho de respirar. Pero es que, además, ASO ha dado ciertas garantías».

pascal-ackermann-bora-uae-tour-2020-etapa1

Ackermann y Ewan están entre los 10 corredores inscritos a la París-Niza que participaron en el UAE Tour hace menos de 10 días. Foto: La Presse

La fuente desgrana a Zikloland algunas particularidades de la París-Niza: «Será una carrera pensada por y para el público que la vea por la televisión y no por y para el público que quiera verla en las salidas, metas o durante el trayecto. Las ceremonias de firmas y podios van a quedar limitadas, así como las ruedas de prensa. Todo se hará de la forma más aséptica y rápida posible. La idea es estar en los buses y casi bajar directamente para la salida real. Y lo mismo en meta: cruzamos meta y lo antes posible nos vamos a los hoteles. En la carrera vamos a tener ambulancias preparadas para aislamiento de posibles infectados y con médicos especialistas en epidemias».

Lo cierto es que las dos visiones sobre las medidas de ASO son muy diferentes. De ahí que equipos como Astana, CCC, Mitchelton-Scott, Movistar, Ineos, Jumbo-Visma y UAE hayan decidido no ir a la prueba francesa. Pero también que conjuntos como Trek, Groupama, Bora, Deceuninck, Ag2r, Lotto-Soudal, Cofidis, Bahrain, Sunweb, Education First, NTT o Israel Start Up Nation sí que estén en la salida y, además, en muchos casos lo vayan a hacer completando su mejor equipo al unificar las plantillas previstas para Tirreno con las de París-Niza. Dos visiones sobre una situación y unas medidas que pronto veremos puestas en marcha y que son de vital importancia para el futuro en el corto plazo de la temporada 2020.

París-Niza: Nairo Quintana, ante su gran oportunidad (Favoritos)

París-Niza: El recorrido no cambia

París-Niza: Dorsales oficiales